MADRID, España.- Los observatorios de violencia de género de la revista Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba informaron este jueves 30 de mayo sobre tres nuevos feminicidios ocurridos en la Isla. Con estos casos, el número de crímenes de este tipo confirmados en el país durante el 2024 asciende a 22. En una publicación en Facebook, Alas Tensas detalló que las mujeres víctimas fueron Ariatna Gámez Quintana (32 años), Ailén Tartabull e Isaira Despaigne (34 años).
Gámez Quintana fue asesinada por su pareja el 28 de mayo en su hogar en la ciudad de Holguín. Su pareja es también el padre de sus hijos más pequeños. Todos los hijos de la víctima, menores de edad, presenciaron el crimen. El agresor tenía antecedentes de violencia machista.
Ailén Tartabull fue ultimada el 28 de mayo por su pareja en la vivienda que compartían en la ciudad de Cienfuegos. El agresor, con antecedentes de violencia machista e identificado como Adrián Cruz, también mató a Víctor Manuel Ojeda Alpízar, convirtiéndose en el primer asesinato del año de un hombre por motivos de género en Cuba. Sobre este crimen, 14yMedio había precisado antes que Adrián Cruz, tras asesinar a Tartabull, “se dirigió a una bodega, donde acabó con el hombre que despachaba, Víctor Manuel Ojeda Alpízar”. Ailén deja dos hijos, uno mayor de edad de una relación anterior y otro menor de edad, hijo del agresor.
Isaira Despaigne fue asesinada el 14 o 15 de mayo en su hogar en la ciudad de Santiago de Cuba por su pareja.
Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba verificaron estos hechos a través de fuentes comunitarias y medios de prensa independientes, incluyendo al periodista Yosmany Mayeta para el caso de Santiago de Cuba.
Además, las organizaciones informaron sobre un subregistro que incluye tres intentos de feminicidio y seis casos pendientes de acceso a la investigación policial. Los casos en espera de investigación son: Irma (La Habana), Teresa Moliner Bosa (La Habana), Tania Reyes (Santiago de Cuba), Samantha (Sami) Heredia Odrens (Santiago de Cuba), Laura Castillo Zulueta (La Habana) y una mujer, de la que no se precisa el nombre, residente en Villa Clara. Las plataformas también están investigando el asesinato de dos hombres por motivos de género en La Habana y Artemisa.
En 2023 se registró un alarmante incremento de feminicidios en Cuba, con 89 casos verificados, la cifra más alta desde que los grupos Yo Sí Te Creo en Cuba y el Observatorio de Género de Alas Tensas comenzaron a recopilar datos en 2019. Las estadísticas revelan que las víctimas son mayoritariamente mujeres de unos 37 años, residentes en zonas rurales, con al menos un hijo, y asesinadas por sus exparejas.
Es importante recordar que estas cifras solo reflejan los casos que han podido ser verificados por las plataformas. El número real de feminicidios en Cuba podría ser mucho mayor.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org