En esta noticia
Los argentinos que realizaron compras en moneda extranjera durante el año 2023, ya sea por dólar ahorro o por gastos con tarjeta de crédito, pueden solicitar a la AFIP el reintegro del 35% que se les retuvo por concepto de Ganancias. Esto abarca a servicios digitales como Netflix, HBO (ahora llamado Max), Amazon Prime Video y Spotify, que se abonan en dólares y tienen una percepción adicional.
Para obtener este beneficio se deben cumplir dos requisitos: no estar inscripto en el Impuesto a las Ganancias ni en el Impuesto a los Bienes Personales, y haber efectuado la operación en 2023.
Es una oportunidad de recuperar el dinero, que se acreditará directamente en la cuenta bancaria. A continuación, el paso a paso que explica cómo hacer el trámite desde la web de AFIP.
Cómo solicitar la devolución del 35% por Netflix, Max y Spotify
Para tramitar la devolución de percepciones por consumos en dólares, hay que seguir los siguientes pasos:
- Hay que ingresar a la web de AFIP (https://www.afip.gob.ar/) con el CUIT y la clave fiscal de nivel 2 o superior.
- Se debe buscar la opción “Devolución de percepciones“. Si no se encuentra habilitada, se puede agregar desde “Mis servicios“.
- Hacer clic en “Nuevo” y escribir el año y los meses que se quieren reclamar con este formato: año (cuatro dígitos) + mes (dos dígitos). Por ejemplo, para enero de 2023 se debe poner 202301. Luego, se debe hacer clic en “Aceptar“.
- Seleccionar las percepciones que se quieren que se devuelvan (marcar la casilla “Percepción a devolver“) y luego hacer clic en “Presentar“.
- Es necesario aceptar el texto que muestra la AFIP, donde se declara que los datos son correctos y verdaderos. Luego, se puede descargar el comprobante.
Devolución de la AFIP: qué más hay que saber
Hay que tener en cuenta que se debe hacer este trámite para cada mes de 2023, y que cada uno generará un comprobante. Luego, se podrá consultar el estado de las devoluciones, que demoran unos 60 días en procesarse, en la misma web de la AFIP, en “Devolución de percepciones“.
Por otra parte, hay que asegurarse de tener registrado en la AFIP un CBU para recibir las devoluciones.
Fuente El Cronista