El Real Madrid de Carlo Ancelotti quiere seguir agrandando su leyenda en Europa. Hoy los vikingos buscan alzarse con su decimoquinta orejona. Para ello deben vencer primero al Borussia Dortmund, que ha tenido una temporada regular en la Bundesliga, pero brillante en la Champions.
El camino del club blanco a esta final ha estado por un rosario de lesiones de pesos pesados del vestuario, que obligó a los que tenían menos protagonismo a brillar, como ocurrió con Nico Paz ante el Nápoles, con Lunin ante el Manchester City y con Joselu Mato frente al Bayern. El 14 del Madrid viajó como un aficionado más a Saint-Denis en 2022 y hace un par de semanas colocó el cartel de ‘finalista’ al conjunto de Ancelotti.
A principios de noviembre ya cerró su pase a octavos tras una plácida victoria contra el Sporting de Braga, y contra el Nápoles en casa selló su clasificación número 20 como líder de grupo. El broche de oro de la fases de grupo se puso con el pleno de victorias, gracias a los tantos de Ceballos y Joselu, que derrumbaron el muro de la defensa de Unión de Berlin.
Aquella genialidad que se sacó de la manga Brahim en tierras germanas opacó los partidos sin destreza ni grandeza que disputaron los vikingos frente al RB Leipzig. Pero como acostumbra el gigante europeo, se clasificó para cuartos de final en la que se encontraría al City, su verdugo del año pasado. En Manchester obraron la proeza de haber conseguido salir victoriosos del Etihad Stadium, aunque fuese en la tanda de penalties: Rüdiger fue decisivo en la pena máxima final y un Lunin que fue el héroe de la noche.
Como cuenta la historia moderna del Real Madrid en Europa, nada está decidido hasta el último segundo del encuentro. Y así ocurrió en la vuelta de semifinales contra el Bayern de Tuchel: un agónico doblete de Joselu en el 88 y en el 91 le da la vuelta al gol de Davies, que había adelantado a los germanos en el minuto 68. El Madrid jugará su sexta final en los últimos diez años.
En el otro lado del campo estará el Borussia Dortmund, que consiguió pasar como líder del grupo F venciendo al Milan y al Newcastle. Después, un camino hacia la final donde el pase a la siguiente ronda lo conseguía en su estadio.
Entre esas grandes victorias en Dortmund, destaca la que acabó 4-2 contra el conjunto de Cholo Simeone, sellando la debacle del Atlético de Madrid en la Champions, o la que certificó su billete a final contra el PSG de Luis Enrique, que tiró solamente a portería cuatro veces en el Muro Amarillo.
¿A qué hora es el Borussia Dortmund – Real Madrid?
La final que disputan Dortmund y Real Madrid en el estadio de Wembley será a las 21:00 horas en España Peninsular (20:00 horas en Londres y las Islas Canarias).
¿Dónde ver por televisión y online el R. Madrid -Dortmund?
El duelo entre el Borussia Dortmund y el Real Madrid, correspondiente a la final de la Champions League 2024, se podrá ver en directo por la televisión en abierto, La1, como por el canal Liga de Campeones de Movistar Plus+. Además, todas las novedades y reacciones que se produzcan en la previa, durante y después del encuentro se podrán seguir en directo en ABC.es.
Fuente ABC