La entrada en los museos y espacios culturales cordobeses gestionados por la Junta de Andalucía ha sido, desde 2001, gratuita para todos los visitantes, salvo para los extracomunitarios, que abonaban 1,5 euros. Esta realidad tiene los días contados. La administracion autonómica comenzará a cobrar el acceso en estos centros en toda la comunidad de manera escalonada, con el objetivo de recaudar 7,8 millones de euros al año.
¿Cuándo se empezará a cobrar?
La normativa será aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía antes de que comience el verano. Se aplicará por fases y los distintos espacios comenzarán a cobrar entrada de manera progresiva.
Estos serán los espacios y museos cordobeses serán los primeros en cobrar entrada y precios
•Medina Azahara. El yacimiento arqueológico está incluido en el primer grupo de recintos que comenzarán a cobrar entrada. En concreto, costará 6 euros. Este recinto es visitado cada año por más de 200.000 personas (215.764 el año pasado)
•Museo Arqueológico. También habrá que pagar para ver el Arqueológico, en este caso, 4 euros. Este espacio cerró el pasado año con 246.060 personas que pasaron por él. En 2022, esa cifra había sido de 285.311, con lo que se produjo un descenso del 13,8%. Se contabilizaron, por lo tanto, 39.251 visitantes menos.
¿Quiénes tendrán que pagar?
Todos los visitantes. Eso sí, un día a la semana será gratis y estarán exentos de pago los menores de 18 años y mayores de 65 años, los usuarios del carné joven, las personas con discapacidad, los desempleados, los jubilados, el personal docente y los guías oficiales de turismo. Junto a esto, la previsión es que haya una reducción del 50% para las personas que formen parte de una familia numerosa.
Fuente ABC