En esta noticia
Si bien el mercado festejó los avances en la Ley de Bases la semana pasada, regresaron las dudas y los bonos volvieron a caer el lunes y también en la jornada de hoy. Los analistas creen que la posible aprobación de la misma podría provocar un nuevo impulso en la deuda.
Además, en el mercado hacen cálculos y estiman cual podría ser el título que más podría subir ante el visto bueno del Senado.
El riesgo país se encuentra cerca de los mínimos de la actual gestión y ante una posible aprobación de la ley podría seguir quebrando pisos.
Volatilidad: siguen las bajas en los bonos
El proyecto de Ley de Bases y el paquete tributario avanzan en el Senado y comenzarán a debatirse la próxima semana.
El mercado lo sabe y los bonos se subieron la semana pasada, recuperando parcialmente las ultimas debilidades evidenciadas desde finales de abril.
Sin embargo, la incertidumbre sigue en pie y por ello la deuda recortó posiciones durante el día lunes, con mermas de más de 2% en distintos tramos de la curva.
Las bajas de ayer no se detuvieron y continúan en la jornada de hoy.
Todos los tramos de la curva soberana argentina operan otra vez con bajas de más de 2% en el día de hoy. Los GD29 y GD39 caen 2,1% en promedio, mientras que los títulos del tramo medio y largo pierden entre 2,5% y 2,8%
Atento al Senado
El mercado está más atento que nunca a lo que ocurra en el Senado, ya que en el en que los proyectos de ley sean aprobados, regresarán a la Cámara de Diputados para la validación de las modificaciones introducidas.
Si esto ocurre, el Gobierno lograría así una victoria legislativa, siendo este un driver importante para los bonos locales, pudiendo generar un nuevo avance en la renta fija local de regreso a máximos previos e incluso niveles superiores.
La clave hoy pasa por determinar cual podrían ser los bonos con mayor potencial en el caso en que la ley sea finalmente aprobada.
Juan Barboza, Head de Research Mariva, considera que si el gobierno logra aprobar la ley, demostrando gobernabilidad, los bonos soberanos podrían seguir mostrando ganancias.
La mejora de los fundamentos de Argentina dio soporte a los precios de los bonos en dólares en medio de la incertidumbre de la semana anterior y los acontecimientos recientes en el Congreso fueron noticias positivas para los bonos dijo Barboza.
Por otro lado, agregó que la mejora de los fundamentos de Argentina apoyó los precios de los bonos en dólares en medio de la incertidumbre de la semana anterior.
“Seguimos creyendo que, en caso de una normalización de la curva de rendimiento, es decir, una convergencia hacia la de los países con calificación BBB- o CCC+, el mayor potencial de subida está en el GD35 y el GD38. Sólo en caso de un aplanamiento de la curva, los bonos más cortos como el GD30 serían los más atractivos”, dijo.
A su vez, sobre esto último remarcó que “observamos que esta no sería la mejor solución para el gobierno, ya que debería poder acceder a los mercados internacionales en 2025 para afrontar el crecimiento de los pagos en los próximos dos años”, estimó Barboza.
Por su parte, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, remarcó la buena dinámica de los bonos argentinos ante los avances en la ley bases.
“Luego de semanas sin avanzar con el debate en comisión en el Senado, el oficialismo logró su cometido y tanto la Ley Bases como el paquete fiscal obtuvieron dictamen para ser tratados en la Cámara Alta. El mercado reaccionó de forma favorable a la novedad, y tanto el Merval como los Globales experimentaron una importante recuperación sobre el cierre de la semana pasada”, detalló.
En ese sentido, se mantienen optimistas sobre los activos locales.
“Mantenemos el view tanto en Globales como en el Merval, siempre remarcando que, pese a ser constructivos al mediano plazo, el fuerte rally de los últimos meses podría limitar el upside. En el corto plazo, creemos que estos dos asset class dependerán principalmente de la dinámica en el Congreso con relación a la aprobación de leyes por parte del gobierno“, afirmó Franco.
Según sus cálculos, si la Argentina pasase a rendir 20%, los bonos del tramo corto subiriían entre 23% y 28%, mientras que los bonos del tramo medio y largo avanzarían entre 5% y 14%.
En el caso que rindan 14%, los bonos podrían ganar entre 36% y 39% en el tramo corto y subir entre 35% y 43% en el tramo medio y largo.
Finalmente, ante el hiptetico escenario en el que los Globales pasasen a rendir 10%, según calculos de Franco, la deuda local avznaria entre 45% y 47% en el tramo corto y ganar entre 65% y 74% en el tramo medio y largo.
Al riesgo le cuesta quebrar los 1100 puntos
Con la recuperación durante la última semana, el riesgo país volvió a acercarse a los 1300 puntos, aunque las bajas del lunes llevaron al EMBI argentino otra vez por encima de los 1400 puntos.
Aun así, pese al rebote del lunes, el riesgo país permanece cerca de los mínimos de la era Milei de 1180 puntos, por lo que coincide con los bonos en dólares en su valor más alto y en zona de máximos históricos.
Desde Facimex Valores consideran que el tramo corto de la curva de Globales se mantiene atractivo.
“Las recientes ruedas mostraron que el mercado ponderó la reacción del gobierno y dejan en claro que lo que ocurra en el Senado puede ser el próximo gran catalizador para las valuaciones, incluso cuando las leyes puedan aprobarse con cambios relevantes”, afirmó.
En ese sentido, desde la compañía remarcaron que siguen sobre ponderando instrumentos del tramo corto como GD29 y AL30, complementado con exposición acotada al GD35.
“Aunque los bonos más largos tienen menor paridad y mayor upside en caso de una normalización de la curva, en el corto plazo seguimos sobre ponderando los bonos más cortos a la espera de que la curva se aplane conforme avance el proceso de normalización. Las estructuras de repago más aceleradas también son un factor importante“, detallaron.
Finalmente, los analistas de Grupo IEB, remarcaron la aprobación de la Ley bases sería importante para lograr que el superávit financiero que viene mostrando el gobierno sea sostenible en el tiempo.
En ese sentido, señalaron que ven potencial en los bonos soberanos aunque se inclinan más por los Bopreales.
“Para inversores conservadores, creemos conveniente reducir duration incorporando a la cartera bopreales cortos, nos gusta el BPA7D que opera con una TIR de 21,9% contra cable valuada por el put afip y luce bastante desarbitrada en la curva. En relación a los bonos soberanos del Tesoro seguimos prefiriendo el tramo corto apostando a un aplanamiento de la curva“, afirmaron.
Fuente El Cronista