AREQUIPA, Perú – Sancti Spíritus es una de las ciudades más antiguas de Cuba, celebrando este martes 510 años de rica y vibrante historia. Tras más de cinco siglos, aún conserva el espíritu y encanto de quienes la hicieron nacer en Pueblo Viejo en 1514, convirtiéndola en la cuarta villa de la Isla, después de Baracoa, Bayamo y Trinidad.
En celebración a la urbe, CubaNet propone un repaso de siete monumentos que identifican a Sancti Spíritus.
Puente sobre el río Yayabo
El puente sobre el río Yayabo es uno de los sitios más emblemáticos de la cuarta villa de Cuba. A lo largo de los años, desde 1831, ha demostrado su utilidad como vía de comunicación entre la ciudad de Sancti Spíritus y su zona sur.
A un costo que se calcula en más de 30.000 pesos de la época, fue terminado en el año 1831 y, desde entonces, constituye la principal vía de comunicación entre el Centro Histórico de la ciudad y su zona sur, que despegó realmente luego de levantado el viaducto.
Centro Histórico Urbano de Trinidad
Es la tercera villa fundada oficialmente en la isla como Villa de la Santísima Trinidad y llamada por algunos historiadores y habitantes como La Trinidad, Trinidad de Cuba o la Ciudad Museo del Caribe. Por la conservación de su legado material e intangible fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Centro Histórico Urbano de Sancti Spíritus
Cuarta villa cubana, es la primera de las urbanizaciones coloniales en asentarse tierra adentro. Actualmente en su centro histórico conviven edificaciones de alto valor patrimonial y mantiene su riqueza musical y artística.
Iglesia Parroquial Mayor de Sancti Spíritus
Es una construcción religiosa colonial de relevantes valores, considerada una joya de la arquitectura. De estilo romano y barroco, constituye uno de los edificios más sobresalientes del centro histórico de la ciudad y es la más antigua que se mantiene funcionando como iglesia en Cuba.
Valle de los Ingenios (Resolución 3A/1989): Denominado oficialmente como Valle de San Luis, fue la verdadera fuente del patrimonio de la antigua ciudad cubana de Trinidad, declarado por la Unesco en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad. Situado entre las montañas y el mar, es un monumento arqueológico a la industria azucarera cubana.
Torre Ingenio Manaca Iznaga
Se sitúa en una antigua finca azucarera situada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Trinidad, en el Valle de los Ingenios. Esta torre campanario de 45 metros de altura permitía la vigilancia en las plantaciones de azúcar, para evitar que huyeran los esclavos.
Las campanas situadas en la parte alta de la torre marcaban el inicio y final del horario de trabajo. Además, servían para dar aviso en caso de incendio en los terrenos de alrededor.
Antigua Cárcel de Sancti Spíritus
Construcción militar erigida en el lado este de la Plaza de la Reina, hoy Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.
Su construcción se inició el 19 de abril de 1859 bajo la dirección del ingeniero militar Indalecio López Donato y se concluyó en 1865. Utiliza elementos tradicionales evolucionados en el siglo XIX en cuanto a técnicas y estructuras, con formas que le permiten lograr la solidez y majestuosidad que la caracterizan.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org