La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) analizará el próximo lunes las graves acusaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el magistrado que ha citado como imputada a su mujer para el 5 de julio por presunto tráficos de influencias y corrupción en los negocios. Así lo ha decidido el órgano de gobierno de los jueces españoles en su reunión ordinaria de este jueves para que así el debate y posición se produzcan después de las elecciones europeas de este domingo y no interfieran en la campaña.
La decisión del CGPJ llega dos días después de que Sánchez publicara el pasado martes una segunda carta a la ciudadanía tras conocerse la citación como imputada de su mujer, en la que arremete dura y directamente contra el magistrado del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que el pasado 16 de abril abrió la investigación judicial contra su mujer a resultas de una denuncia de Manos Limpias.
En dicha carta, el presidente del Gobierno empieza acusando al juez instructor de intentar influir con esta decisión en las elecciones europeas: «Habitualmente se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado. Dejo al lector extraer sus propias conclusiones».
De paso, aprovechó para cargar también contra los líderes del PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, culpándoles de dicha investigación judicial para tratar de «interferir en el resultado electoral del próximo día 9 de junio». Palabras que ya han tenido respuesta desde algunos colectivos de la carrera, como la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), que representan a más de 1.200 jueces españoles.
Llueve sobre inundado
Ambas asociaciones emitieron este miércoles un comunicado conjunto en el que tildan de «muy poco edificante que el presidente del Gobierno, máximo responsable del poder Ejecutivo, traslade a la ciudadanía la idea de que un juez dicta sus resoluciones con intereses electoralistas». Las otras dos, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), no se han manifestado por el momento sobre la carta de Sánchez.
En cualquier caso, la del lunes no será la primera vez que el CGPJ analiza y se pronuncia acerca de ataques contra los jueces españoles por parte de miembros del Gobierno en general y del propio Sánchez en particular.
Fuente ABC