MADRID, España.- Amnistía Internacional lanzó una contundente denuncia contra el régimen cubano por su respuesta represiva ante las protestas que se han multiplicado en la Isla en los últimos meses. En una serie de declaraciones difundidas a través de X (antes Twitter), la organización expuso cómo el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha reaccionado a las demandas de los ciudadanos con tácticas de represión, censura y detenciones arbitrarias.
Cuba ha sido escenario de numerosas protestas espontáneas donde los ciudadanos han salido a las calles exigiendo necesidades básicas, libertad y cambios políticos. Amnistía Internacional recordó los eventos del 17 y 18 de marzo en Santiago de Cuba, donde la población demandaba acceso a comida, energía eléctrica y libertades fundamentales. La respuesta del Gobierno fue inmediata y contundente: suspensión del internet, despliegue de fuerzas de seguridad, detenciones arbitrarias e impedimento de grabaciones por parte de los ciudadanos.
La represión no se limitó a marzo, apunta la organización. Durante abril y mayo, las protestas continuaron en diversas localidades de Cuba. Amnistía Internacional ha documentado cómo las autoridades recurrieron nuevamente a las detenciones arbitrarias y a la censura como mecanismos para sofocar el descontento popular.
Amnistía Internacional calificó estas acciones como violaciones graves a los derechos humanos. La organización subraya que las detenciones arbitrarias y la censura son herramientas represivas que atentan contra el derecho a la protesta pacífica y la libertad de expresión.
“La crisis económica en Cuba, sumada a la incapacidad del gobierno para atender las necesidades básicas y la represión sistemática de la libertad de expresión y reunión pacífica, pronostican más protestas en 2024”, advirtió Amnistía Internacional, apuntando a la gravedad de la situación y la urgente necesidad de un cambio en la política represiva del régimen.
También instó al mandatario Miguel Díaz-Canel a respetar los derechos humanos de los ciudadanos cubanos y exigió el fin inmediato de la represión, la liberación de las personas injustamente encarceladas por exigir derechos humanos y el respeto al derecho a la protesta pacífica.
Amnistía Internacional hizo un llamado a la comunidad internacional a unirse a la campaña #CubaSinRepresión para exigir el respeto de los derechos humanos en Cuba.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org