En un extremo de Cruz Conde, en la calle Manuel de Sandoval, una charanga avanza a ritmo de conocidísimas canciones del grupo Queen, en el otro extremo, en la plaza de las Tendillas, el grupo de versiones Olivetti canta el éxito ‘Tenía tanto que darte’ de Nena Daconte, con un estribillo que poco a poco se va incrementando en intensidad rock, una variación con respecto al original. Un gentío recorre las calles comerciales del centro, muchas de ellas con sus productos exhibidos fuera de la tienda.
El paisaje se completa con disc-jockeys, repartidoras de publicidad por doquier, decoraciones variopintas, improvisadas barras de cerveza e incluso puestos de partidos políticos que aprovechan para dar el último tirón de cara a las elecciones del domingo: la Shopping Night de Córdoba convierte al centro en una particular fiesta desde las 21.00 hasta las 1.00.
Y dentro de la fiesta generalizada se encuentra la madre de todas las fiestas, organizada por la peluquería de señoras El Guapo Habla para todas sus clientas en la calle Morería, donde se ha formado un tapón de espectadores. De hecho, este negocio abandona su actividad laboral para ofrecer un espectáculo con un animadísimo ambiente que tiene a su responsable, Eduardo Raya, como maestro de ceremonias, lo que incluye cantar, bailar y sacar al público al escenario.
Esto incluye dos fotomatones, uno de ellos imita una portada del Vogue, y un robot que también hace fotos para las redes sociales. «No hacemos esto para ganar dinero, sino por cuestión de imagen» ha explicado Raya, que además organiza un bingo. «Hay que apoyar al pequeño comercio, los autónomos estamos asfixiados, y lo que hacemos es dar trabajo», ha concluido.
Precisamente en uno de los comercios más antiguos de la ciudad, Calzados Toril, cuya andadura comenzó en 1955, se vive una auténtica locura, con una cola de personas que quieren llevarse los artículos expuestos en su entrada, desde alpargatas de esparto a camisas de lino. «En este día hacemos un descuento del 15% de todos los productos de temporada», ha explicado su responsable, Francisco Muñoz, a quien se le aparece un cliente inesperado, a quien los amigos le han disfrazado de novia y apodado Sandalio. En una de las pruebas a las que ahora están sometidos los futuros maridos en su despedida de soltero, trata de intercambiar un calendario de 2021 con fotos de Franco por cualquier producto de la tienda. ¿Lo consigue? No. Una cosa es el 15% y otra semejante intercambio. Sandalio deberá seguir deambulando por el centro.
Lorena González, madre y abuela, ha pasado por varias tiendas por ver si alguna oferta la satisface, con el objeto de llevársela a sus hijos o nietos. «Más que nada vengo a pasear y ver el ambiente», ha declarado. La familia compuesta por Javi Martín, Amalia Fernández y sus hijas pequeñas Sole y Amalia, están dando igualmente un paseo, pero ya han empezado sus compras. En concreto en la tienda de calcetines Pepe Pinreles. «Las niñas quieren además que les consigamos un globo», han detallado los padres.
Es un clásico de esta cita que lleva once ediciones. Algunas tiendas llaman la atención con globos y los niños más pequeños ven en ellos un reclamo. En muchas puertas de comercios hay dependientes repartiéndolos. Otros reclamos, ya para adultos, son, entre otros, cortadores de jamón, barras metálicas de cerveza, o disc-jockeys. Uno de los más conocidos de Córdoba, José House, apostado en la terraza de la tienda de roba Silbon, anima la zona, que al contar además con bar de la misma empresa justo en frente, se convierte en otro de los rincones más alegres del centro.
Otro de los comercios más concurridos y con un constante trasiego de clientes es Dímelo Hilando. «Como todos los años, sacamos restos de la colección a precios muy buenos, casi de coste, ordenados por tallas para que todo sea más sencillo», ha detallado la responsable de la tienda, Beatriz Baldasano. Por su parte, Juan Muñoz, de la tienda Dos Gardenias, ha explicado que muestran en el exterior de la tienda «mucha ropa de fiesta, para eventos y también ropa de sport para el verano y la playa». Sus ofertas hacen que sea otro de los lugares con más gente.
«A nosotros ya se nos ha acabado el presupuesto en las primeras tiendas», ha declarado María Postigo, que junto a unas amigas mira unas ofertas de gafas a mitad de precio. «Esto ya no va a poder ser». Entre tanto, Olivetti ha terminado su concierto y dará paso a otras muchas actuaciones.
Fuente ABC