MADRID, España.- El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anunció este jueves una inversión inicial de 11,3 millones de dólares en la empresa estatal cubana BioCubaFarma para el desarrollo de medicamentos contra enfermedades geriátricas y oncológicas.
La inversión, que podría duplicarse en el futuro hasta alcanzar los 1.000 millones de rublos (11,26 millones de dólares al cambio actual), tiene como objetivo fortalecer la investigación y producción de fármacos en Rusia, reduciendo la dependencia de las importaciones y creando una base industrial propia en el sector de la salud.
“Nos esforzamos por atraer a los mejores productores mundiales de fármacos hacia el mercado ruso para localizar la investigación y la producción, reemplazar las importaciones y crear una base industrial propia”, afirmó Kiril Dmítriev, director general del RDIF, citado por el medio oficialista Cubadebate.
Dmítriev dijo que las inversiones en biofarmacéutica y el desarrollo de medicamentos contra enfermedades geriátricas y oncológicas “facilitarán a la larga la ayuda a un mayor número de pacientes y ampliarán significativamente las capacidades de la medicina rusa”; por lo que, aunque la información es ambigua, todo parece indicar que podría ser solo para el beneficio ruso, y no de la población cubana, carente de todo tipo de medicamentos.
Este acuerdo se enmarca dentro de los convenios de cooperación firmados entre el RDIF y un consorcio integrado por BioCubaFarma y empresas farmacéuticas rusas durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra en esta ciudad rusa.
Una delegación cubana encabezada por el vice primer ministro Ricardo Cabrisas participa en el Foro. Cabrisas, quien recientemente fue destituido de su cargo al frente del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ha sostenido encuentros con representantes de empresas rusas como Inter RAO Export y Hevel Group, con las que el Gobierno cubano colabora en proyectos para aumentar la eficiencia en la generación de energía eléctrica y desarrollar fuentes renovables de energía.
Estas reuniones con empresas rusas cobran especial importancia para la Isla en el contexto actual de crisis económica y energética, marcada por la escasez de combustible y apagones eléctricos diarios que pueden durar hasta 20 horas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org