Si la Argentina sale a tomar deuda debería pagar más del 20%. Es porque el riesgo país trepó ayer 86 puntos, hasta las 1.596 unidades, un 6% más que lo lleva a 22% arriba en lo que va del mes.
Por ende, si la Argentina debiera salir a tomar deuda, debiera pagar 16% por los casi 1600 puntos de riesgo país, más los 500 puntos de la tasa de la Fed, por lo que ascendería al 21% anual en dólares, una tasa imposible para salir al mercado hoy.
Por su parte, el índice Merval cayó 4% con bajas de hasta 5% en papeles como Aluar, Galicia y TGN.
Expectativas
Desde la consultora Outlier destacan que la dinámica no está siendo para nada amigable con Argentina en estas ruedas “y parecería que la corrección de expectativas en sentido negativo se sostendrá hasta que no tengamos buenas noticias por parte del gobierno”.
Los problemas de gestión, las idas y venidas en la relación y trámites en el Congreso y la falta de presiones o avances concretos en temas que el mercado comenzó a identificar como claves, como la salida del cepo, no parecen ayudar a los activos tampoco.
Swap chino
Los analistas entienden que podría resultar más que importante despejar las dudas que surgieron en los últimos meses respecto de la renovación del swap chino.
Por otro lado, el gobierno tampoco parecería estar consiguiendo beneficios al generar peleas en varios frentes simultáneos, como energéticas, prepagas y bancos.
Los activos argentinos, que habían perdido impulso en abril y en mayo, tuvieron dos fuertes correcciones las últimas semanas.
¿Qué cambió?
“El resultado fiscal se mantiene, el BCRA sigue comprando reservas la mayoría de las ruedas aún con baja liquidación de exportaciones, la inflación volvió a bajar en mayo, la imagen de Milei no cae. Quizás los precios sencillamente se anticiparon a la noticia de Diputados, más importante por la señal que por el costo fiscal“, interpretan desde la consultora 1816.
Subrayan que, en el mejor de los casos, lo de estos días es solo un tropezón, una corrección en un proceso alcista. ¿Y si la cosa no levanta? Ahí las dudas serán crecientes. Con los Gobiernos pro mercado es muy importante que los activos financieros acompañen, porque de lo contrario arranca un círculo vicioso que sufrió especialmente Macri.
“El peso y los bonos por alguna razón empiezan a andar mal, eso dificulta que baje la inflación y recupere la actividad, eso genera que el mercado dude sobre la situación política, eso les pega a los activos y volvemos a empezar”, advierten.
Riesgo país
El riesgo país, que cuando ganó Milei era de 2.400 puntos y había bajado hasta 1.200 puntos, es ahora de 1.600 puntos. Tiene que acercarse a la zona de entre 700 y 800 puntos para que Argentina pueda evitar una reestructuración.
Todavía hay tiempo y desde 1816 se siguen sintiendo cómodos con los Globales, pero no perder de vista el perfil de vencimientos: entre soberanos Hard Dollar, provinciales y Bopreales hay que pagar u$s 17.400 millones de aquí a fin de 2025.
Universo pesos
En el universo pesos, las Lecap de julio y agosto, que se emitieron en 3,6% de tasa efectiva mensual la semana pasada, operaron estos días en 3,3% y 3,4%, a la espera del llamado a subasta del lunes.
Las Lecap largas andan flojas, con datos de alta frecuencia que muestran que es difícil perforar el 1% de inflación semanal: la suba de tarifas de luz y gas de junio tampoco ayudará y quizás sea el primer mes sin caída de la inflación mensual.
Fuente El Cronista