Durante la operación, se llevaron a cabo intensos ataques aéreos en la zona contra sitios de Hamás y en apoyo a las tropas terrestres, dijo el ejército. Las autoridades sanitarias de Hamás informaron que al menos 50 palestinos murieron, sin indicar cuántos eran combatientes.
Los rehenes rescatados, que llevaban ocho meses cautivos en Hamás, se encontraban en buen estado, según las primeras evaluaciones médicas. Fueron trasladados en helicópteros desde la Franja a hospitales de Israel para una evaluación más exhaustiva.
“Durante la operación, enfrentamos… amenazas a nuestras fuerzas en el área. Estas amenazas fueron lanzadas desde tierra, aire y mar… para que pudiéramos extraer nuestras fuerzas [y los rehenes]”, dijo Hagari en una conferencia de prensa.
Nuseirat es una de las pocas zonas de Gaza donde las tropas terrestres aún no habían maniobrado durante la ofensiva terrestre de las FDI contra el grupo terrorista Hamás.
Hagari dijo que el rescate había estado en marcha durante “muchas semanas”, con “inteligencia de calidad y una planificación operativa compleja”.
“La inteligencia para esta operación fue muy compleja de obtener”, afirmó.
Leer más – Un país europeo anunció que se sumará al caso de la CIJ de Sudáfrica contra Israel
Fue la tercera operación exitosa de este tipo desde el 7 de octubre. La primera fue el rescate del soldado Ori Megidish a finales de octubre. A principios de diciembre, las FDI intentaron rescatar a otro rehén, pero murió. Y en febrero, los rehenes Fernando Marman, de 61 años, y Louis Har, de 70 , fueron rescatados de Rafah, en el sur de Gaza.
Fuente Vis a Vis