El presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Dr. Ernesto Weber, alertó sobre un aumento sostenible de casos de influenza en niños y adultos en el país. Recordó que hace un mes, efectivamente, la Dirección General de Vigilancia Sanitaria (DGVS) del Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica sobre el incremento del 30% de las notificaciones y consultas por enfermedad tipo Influenza (Influenza A H3N2, Rhinovirus y SARS-COV-2).
Se insta a la población a vacunarse, ya que existe la campaña de vacunación que se inició en abril de este año con la vacuna cuadrivalente para Influenza y la bivalente para el Covid-19.
Weber enfatizó que el 18 de este mes se suma a estos virus, el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) por lo que Salud Pública emitió una nueva alerta epidemiológica, informando el aumento de UTIs e IRAG graves en la red del sistema sanitario, así como las hospitalizaciones en menores de dos años.
Se aconseja la vacunación y la consulta temprana en los niños con síntomas respiratorios. El profesional recordó que esta semana se volvió a alertar sobre el aumento de casos ambulatorios, internaciones, incluso, requerimiento de cuidados intensivos, cifras ya por encima del umbral de alerta.
La vacunación es una de las medidas de prevención al mismo tiempo de implementar la estrategia de “filtros de supervisión” en actividades que genera aglomeración, y acudir a la consulta médica de manera oportuna, insistió Weber.
El profesional enfatizó que “efectivamente se puede decir que las personas que no se vacunaron son las que están presentando los cuadros de ETIs más graves y que requieren internación”.
Señaló que Paraguay es uno de los países que introdujo a su esquema de vacunación la nueva vacuna contra el SARS-COV2, que ya no tiene la cepa original de Wuhan, sino un sub linaje del Ómicron, Xbb 1,5, y que es una sola dosis anual.
Refirió que esta vacuna es recomendada aplicarse a partir de los 6 meses de edad, es segura y está siendo utilizada mundialmente. Según reportes de la DGVS este año se registraron 8.871 casos de Covid.
Weber admitió que no solo las escuelas y los colegios son caldo de cultivo para la propagación, que se recomienda; sino “todos los lugares donde hay aglomeración de personas son lugares propicios para la diseminación de virus respiratorios, más si son lugares cerrados y con poca ventilación”.
Enumeró que las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud son aplicarse las vacunas gratuitas de la época, disponibles en todos los vacunatorios del país; implementar los “filtros de supervisión”; medidas de prevención como el lavado de manos; cuidados al toser o estornudar.
Además de no compartir utensilios; limpieza de las superficies que tocan personas enfermas; ventilar los ambientes; aislamiento en su domicilio, mientras está con síntomas respiratorios de ETI; consultar en forma oportuna; y buena alimentación con frutas y verduras de estación y abundante agua; y usar mascarillas en personas con síntomas respiratorios.
Al 31 de mayo de este año, según datos del Registro Electrónico de Vacunación (Rve) de Salud Pública se aplicaron las siguientes cantidades de vacuna contra la influenza y el Covid:
Pediátrica: 256.710 dosis
Adulto: 561.764 dosis
Total: 818.474 dosis
6-35 meses: 78.940 dosis
Personal de Salud: 24.656 dosis
Personas mayores (60 años y más): 157.324 dosis
Embarazadas: 15.866 dosis
Covid-19 Dosis Anual: 140.087 dosis
Corte de datos: 31/05/2024 19:00hs.
Fuente: Registro Electrónico de Vacunación (Rve)
Commentarios
También te puede interesar
Fuente ADN Digital