
Con «absoluta normalidad y «pequeñas» incidencias ha arrancado este domingo la jornada electoral en Castilla y León, donde se han constituido 4.338 mesas dispuestas para que más de 2,1 millones de ciudadanos llamados a las urnas depositen su papeleta para los comicios europeos, ha avanzado esta mañana el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.
Aunque la «tónica general» ha sido la de «normalidad, se han registrado algunas «anécdotas» en torno a la constitución de mesas y apertura de colegios. Desde un vocal que acudía borracho a la cita a una urna móvil pasando por el cerrajero al han tenido que recurrir en Ojos-Alvos, en la provincia de Ávila, porque había algo que impedía abrir el candado, aunque la Guardia Civil descarta que se tratase de un sabotaje, ha explicado.
Entre las dificultades técnicas, en el colegio Luis Vives de la capital charra se ha averiado el ascensor y la votación se realiza en una planta sótano. En caso de necesidad se moverá la urna para facilitar el voto.
A la hora de constituir las mesa hay a quien le pareció buena idea llegar ebrio. Ocurrió en Palencia capital. Ya sea porque llegó directamente de fiesta o incluso porque trató de hacer más llevadera la larga jornada. Sea como fuere no se le dejó tomar el puesto y fue sustituido por el suplemente. En el colegio Torrente Ballester de Salamanca no se han presentado ni el titular ni los dos suplentes del 2° vocal y la junta electoral ha decidido que se decidiera de mutuo acuerdo entre los demás suplentes quién ocuparía el puesto y en el Venancio Blanco, también en la capital charra, uno miembro ha sido sustituido por tener problemas de visión y no haber solicitado intérprete.
Entre las incidencias más frecuentes, la desaparición de la lista de electores. Ha ocurrido en Serranillo (Ávila), en Bermillo de Sayago (Zamora) y también en el colegio Apóstol Santiago de Burgos, siendo rápidamente localizadas en ambos casos.
El principal retraso se ha registrado en la mesa de Revenga, en la provincia de Segovia, donde faltaban papeletas que han sido rápidamente repuestas. No obstante, este colegio cerrará a las 20:20 horas. En Soria, lo que faltaban eran bolis y subrayadores, según se ha reportado. Y en Geria (Valladolid) la Guardia Civil tuvo que acudir porque no se podían trasmitir los datos por la aplicación.
Y aunque no fue incidencia a pie de urna, si es parte del anecdotario de la jornada un hombre detenido en León que trató de que le soltaran argumentando que era miembro de mesa, si bien resultó «ser falso», ha comentado Sen.
Fuente ABC