Los seis países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pidieron a Israel y Hamás que respondan «positivamente» a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para poner fin a la guerra en Gaza y liberar a los rehenes a cambio de terroristas palestinos presos, según un comunicado hecho público este lunes.
En la nota, los ministros de Exteriores del CCG, reunidos en Qatar, clave mediador entre Israel y Hamás, subrayaron la necesidad de «construir sobre esa propuesta y alcanzar un marco político para reactivar las negociaciones de paz y aplicar la solución de dos Estados».
«El Consejo Ministerial (del CCG) pide abordar positiva y seriamente el anuncio del presidente estadounidense el 31 de mayo (…) para un acuerdo de alto el fuego y la retirada de Israel de la Franja de Gaza, la liberación de rehenes y prisioneros y el regreso seguro de los desplazados a sus hogares», dijo el comunicado.
Los jefes de las diplomacias de esa alianza política y económica árabe, integrada también por Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Omán, subrayaron asimismo la necesidad de «ofrecer ayuda humanitaria adecuada a los civiles» en Gaza.
El comunicado del CCG coincide con la gira que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto iniciar este lunes en Oriente Medio, la octava desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre pasado, para impulsar la propuesta de tregua en Gaza y liberación de los rehenes.
Blinken tiene previsto reunirse hoy con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, otro mediador clave, antes de continuar viaje a Israel, Jordania y Qatar con el fin de presionar a Israel y Hamás a aceptar la propuesta de Biden.
Esa propuesta, de tres fases, incluye un cese al fuego, intercambio de rehenes por terroristas palestinos presos, una retirada gradual de las tropas israelíes de Gaza y la puesta en marcha de un plan de reconstrucción del enclave costero.
Agencias colaboraron con este artículo de Aurora
Fuente Aurora