MADRID, España.- Este domingo 9 de junio la Unión Europea (UE) celebró uno de sus eventos más importantes: los comicios para renovar el Parlamento Europeo. Desde el pasado jueves, alrededor de 350 millones de ciudadanos fueron llamados a las urnas para ejercer su derecho al voto en estas elecciones, que definirán la nueva composición del hemiciclo para los próximos cinco años de legislatura.
Los resultados de las elecciones dejaron una clara victoria para la derecha en Europa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, logró un triunfo en Alemania, mientras que la ultraderecha tuvo un éxito significativo en Francia. Ante este panorama, y con el partido Rassemblement National de Marine Le Pen en primer lugar con el 32% de los votos, el presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado elecciones anticipadas en su país.
El Partido Popular Europeo (PPE) se consolidó como la primera fuerza en la Eurocámara, obteniendo 189 escaños. Por su parte, la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo más numeroso, con 135 eurodiputados, aunque esto representa una disminución de cuatro escaños en comparación con la legislatura anterior. Los liberales de Renovar Europa alcanzaron 80 escaños, una disminución de 20.
En España, el Partido Popular (PP) se destacó como la opción más votada con un 34,18% de los votos, consiguiendo 22 eurodiputados, dos más que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que obtuvo un 30,19% de los votos. Vox se posicionó como la tercera fuerza con seis escaños (dos más que en la legislatura saliente) y un 9,62% de los votos.
Las formaciones Ahora Repúblicas (ERC-EH BILDU-BNG-ARA MÉS), Sumar y Se Acabó la Fiesta empataron en número de representantes, logrando tres eurodiputados cada una, aunque con diferentes porcentajes de votos: 4,93%, 4,65% y 4,58%, respectivamente. Podemos sufrió una considerable pérdida, reduciendo su representación a dos escaños con un 3,27% de los votos. Junts también perdió un eurodiputado, quedándose solo con uno (2,55%), mientras que CEUS logró un escaño (1,61%).
Por otro lado, Ciudadanos quedó fuera del Parlamento Europeo, perdiendo sus ocho diputados al obtener únicamente el 0,69% de los votos.
Vale destacar que el político español de izquierdas, Manu Pineda, conocido por su defensa del régimen de La Habana en el Parlamento Europeo y por sus críticas a activistas cubanos en 2021, no logró revalidar su escaño en estas elecciones. Izquierda Unida, la agrupación política a la que pertenece Pineda, fue una de las grandes perdedoras en estos comicios.
En las listas conjuntas presentadas por Izquierda Unida y el partido Sumar, Pineda ocupaba el cuarto lugar. Estas formaciones solo consiguieron los tres escaños mencionados, lo que dejó a Pineda fuera del Parlamento Europeo. Este resultado contrasta con el apoyo expresado por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien, tres días antes de las elecciones, había deseado éxito a Pineda en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter).
Díaz-Canel destacó en su mensaje la constante denuncia de Pineda contra el “bloqueo” económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos a Cuba. “Deseamos éxitos al hermano @ManuPineda en las elecciones europeas de este 9 de junio. Su defensa militante contra el bloqueo a Cuba, su lucha constante por el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación, y del resto de las causas justas del mundo, son admirables”, había escrito Díaz-Canel en la red social.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org