En las últimas horas, se desarrolló un encuentro en la Comisión de Salud del Senado, presidida por Abel Freidemberg, la cual recibió al director de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia, el psiquiatra Manuel Vilapriño, que habló sobre su gestión frente a los senadores en la Casa de las Leyes.
El funcionario expresó que es una “buena” noticia que en la Legislatura Provincial se están desarrollando diferentes iniciativas relacionadas con la salud mental.
“Esto confirma el interés que hay en solucionar problemáticas que están muy presentes en la sociedad actual, como es el caso de la salud mental. Esa problemática determinada prevalece respecto a otro tipo de dificultades que se puedan presentar. Es una realidad actual sin lugar a dudas. Los que estamos en el campo de la salud mental, sabemos que esto no es por la pandemia o la post pandemia, antes ya estábamos con inconvenientes así. Lo que hizo la pandemia fue duplicó y en algunos casos triplicó la prevalencia de trastornos moderados a severo”, destacó el profesional en la jornada.
Asimismo, Vilapriño destacó que la sociedad tomó conciencia de estas problemáticas actuales. “Siempre en general, hay tanto estigma, hay tanto tabú en todo lo que es salud mental. Ha sido como tirar la tierra bajo la alfombra por llamarlo de alguna manera. Creo que se ha tomado conciencia con relación a estas temáticas planteadas”, indicó.
Hay que tener en cuenta que recientemente fue aprobado un proyecto que busca asignar un porcentaje de los ingresos brutos generados por los juegos de azar en la provincia de Mendoza. Este proyecto, que parte del Plan Provincial de Salud, pretende destinar el 25% de la recaudación de este tributo a programas específicos de salud mental y adicciones.
La propuesta surge como parte del programa provincial de salud, desarrollado en colaboración con el Poder Ejecutivo desde febrero. Durante el tratamiento en el recinto en su momento se resaltó la colaboración de Vilapriño, quien ha identificado dos factores fundamentales que agravan la situación: la falta de concientización y acciones en materia de prevención, así como la ausencia de políticas públicas específicas en salud mental.
Fuente Mendoza Today