En esta noticia
Italia es uno de los países europeos con más variedad cultural y de paisajes, ya que cuenta con montañas, ríos y playas paradisiacas. Cerdeña es una de las ciudades que se caracterizar por su agua cristalina y arenas blancas.
Este lugar es un verdadero paraíso y gran punto turístico en la zona. Ante la gran cantidad de visitantes que llegan todos los días, las autoridades del establecieron una multa de 3000 euros para los turistas que incumplan una norma ambiental.
La multa de 3000 euros para turistas en Italia
Cerdeña se destaca por sus 2000 kilómetros de costa virgen y aguas cristalinas. Recientemente, este paraíso natural se enfrenta una gran amenaza que es el robo de arena y piedras por parte de los turistas.
Para proteger su invaluable patrimonio natural, las autoridades de Cerdeña implementaron medidas más rigurosas frente a la problemática. Las personas que intenten llevarse arena, o piedras de las playas tendrán que pagar multas de hasta 3.000 euros e incluso, en los casos más severos, podrían recibir penas de cárcel.
¿Por qué las medidas son tan severas?
Aunque esta una medida puede parecer muy extrema, la realidad es que el robo de arena tiene un impacto considerable en las playas de Cerdeña. Los especialistas estiman que en 2021 se llevaron aproximadamente seis toneladas de arena de la zona.
Más allá de que las autoridades tomaron medidas drásticas para evitar estas prácticas, durante los primeros meses de 2024 se registraron varios intentos de contrabando de restos naturales fuera de la isla.
Actualmente, la comunidad local trabaja constantemente para contrarrestar el impacto, denunciar las malas prácticas y también alertar a los turistas.
Otras estrategias para cuidar el medio ambiente
Estas medidas ambientales no son las únicas estrategias que tienen las autoridades, sino que también buscan educar a los turistas sobre la importancia de preservar el medio ambiente.
Todas las playas de la zona cuentan con carteles informativos en los puntos más concurridos. También se realizaron campañas de concienciación por medio de las redes sociales y medios de comunicación.
Más allá de este factor externo, las playas de la zona sufren la erosión natural que creció debido al aumento del nivel del mar por el cambio climático en la isla.
Fin de semana largo y feriados en junio: ¿cuándo cae el próximo?
Consejos para cuidar las playas
- Dejar la playa limpia: si no hay cestos de basura, lleva los desechos hasta el tacho más cercano. Esto incluye las colillas de cigarrillos, bolsas de plástico y envases. No tires nada en la arena o el mar.
- Respetar la flora y fauna: no perturbar ni extraer animales o plantas de la playa.
- Caminar en senderos establecidos: evita pisar vegetación costera y áreas frágiles.
- Respetar a los habitantes: se debe compartir el espacio de manera responsable y respetuoso con las personas que viven allí
- No extraer arena: deja la arena y las piedras en su lugar, ya que son parte del ecosistema de las playas.
- Informar sobre irregularidades: si observas a alguien dañando el medio ambiente o sacando arena u otros elementos de la playa, informa a las autoridades.
Fuente El Cronista