El Gobierno adjudicó $5,4 billones en la licitación de hoy tras recibir ofertas por $16,4 billones. La totalidad de las adjudicaciones fueron en Lecap con vencimientos el 13 de septiembre de 2024 (S13S4), mientras que resolvieron dejar desiertas las licitaciones de Lecaps que vencían el 12 de julio y 16 de agosto de este año.
Desde la Secretaría de Finanzas se explicó que la decisión se centró en priorizar la señal de tasa de referencia de 4,25% TEM y que llegó a su fin el proceso de tasa real negativa, ya que consideran que se cumplieron los objetivos de “contribuir al saneamiento de la hoja de balance del Banco Central” y el de “ser un pilar en la reducción de la inflación durante estos 6 meses de gestión”.
El Gobierno adjudicó exactamente el tope que se había fijado, apenas por encima de los vencimientos de la fecha por $5,2 billones, lo que significó que solo renovó la deuda que vencía y no abrió la posibilidad de captar financiamiento extra.
Esto responde a la pausa del Gobierno a la migración de pesos del Banco Central al Tesoro, en el medio del proceso de desarme de los pases del Banco Central para llevar fondos a las letras con el objetivo final de levantar el cepo.
Los resultados se dan en medio del debate en el Senado por la Ley Bases que, según se anticipó más temprano en la Cámara, obtuvo cambios relevantes como la eliminación en las privatizaciones de algunas empresas públicas como Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina, además de la reversión de la eliminación de la moratoria previsional.
En su presentación de esta mañana en Expo EFI, el presidente Javier Milei subrayó que “técnicamente, desde lo monetario” el Gobierno está en condiciones de salir del cepo, a menos que se ejecuten los puts.
“Por lo tanto, estamos terminando con el problema de los remunerados y, cuando terminemos con el problema de los puts, ahí si vamos a abrir el cepo y se va a terminar esta historia”, definió.
Noticia en desarrollo.
Fuente El Cronista