La circulación de coches en Madrid sigue adaptándose a las nuevas restricciones impuestas por el Ayuntamiento para limitar el dióxido de nitrógeno fijado por las regulaciones comunitarias y nacionales sobre la calidad del aire. El pasado 1 de enero de 2024 se prohibió el acceso a los vehículos sin etiqueta ambiental o con clasificación ambiental A por todas las vías públicas y urbanas del municipio que engloban las zonas de bajas emisiones (ZBE).
Hasta ahora, aquellos que incumplían la normativa de circular en los límites marcados entre la M-30 y la M-40 tan sólo recibían una carta informativa y no la sanción pertinente. Sin embargo, seis meses después, estas limitaciones al tráfico siguen ampliándose con la conclusión del periodo de preaviso, que llega a su fin este 30 de junio.
A partir de este próximo 1 de julio, las multas por circular por Madrid con turismos con clasificación ambiental A no empadronados en Madrid y que no paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) ya serán en firme. No podrán entrar a la M-30, pero tampoco a algunas zonas de la M-40; concretamente, a las salidas en algunos tramos de esta autopista de circunvalación que pertenecen al municipio de Madrid.
Hasta 200 euros de multa por circular por la M-30 y la M-40 de Madrid
Desde el 1 de julio de 2024, estos vehículos sin etiqueta ambiental podrán ser denunciados y sancionados si son detectados por los agentes de la autoridad que controlan el tráfico o por las cámaras instaladas entrando en el municipio de Madrid. También en algunas zonas de la M-40, especialmente en aquellas salidas de la carreteras que permitan entrar en la capital.
La sanción impuesta en la reforma de la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022 es de 200 euros y será la misma para todos los accesos indebidos en todas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de los ayuntamientos.
Asimismo, al igual que otras, esta de 200 euros multa admitirá el descuento del 50% por pronto pago, por lo que si la abonas en los primeros 20 días desde que te llega la notificación te beneficias de esa rebaja de 100 euros. Cabe recordar que esta sanción no supone la retirada de puntos del carnet de conducir.
Los coches sin etiqueta que no podrán circular por la M-40
Será este próximo 1 de julio cuando los vehículos de categoría A, sin distintivo ambiental, serán sancionados por acceder a la M-30 y alrededores de Madrid. Al hablar de aquellos que no tienen etiqueta ambiental, estaríamos hablando de coches de gasolina matriculados antes del año 2000, y coches diésel anteriores al año 2006.
Sin embargo, además de aquellos coches con distintivo ambiental (etiqueta B, C, ECO y CERO Emisiones), existen una serie de excepciones que sí permiten que algunos vehículos sin etiqueta puedan acceder a la M-30 y alrededores sin ser sancionados. Podrán hacerlo aquellos que estén empadronados en la ciudad de Madrid y que paguen IVTM, los vehículos sin etiqueta que no sean turismos, aquellos empleados para el traslado de personas con movilidad reducida y los que tengan consideración de históricos.
-
Vehículos que, a fecha el 1 de enero de 2022, estén domiciliados en la ciudad de Madrid y paguen el impuesto de Circulación, y cumplan estos dos requisitos hasta el 31 de diciembre de 2024
-
Los vehículos sin etiqueta que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores)
-
Vehículos que se utilicen para el traslado de personas con movilidad reducida, o cuyo titular sea una persona con minusvalía (deben estar registrados en el sistema de gestión de accesos a Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y disponer de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida)
-
Los vehículos que tengan la consideración de históricos, según está establecido en el Reglamento de Vehículos Históricos
Está previsto que esta normativa se extienda a partir del próximo 1 de enero de 2025, cuando sólo podrán circular por el término municipal de Madrid los vehículos que tengan la consideración de históricos, los vehículos para personas con movilidad reducida o cuyo titular sea una persona con minusvalía y los vehículos de emergencias y de las Fuerzas Armadas.
Fuente ABC