MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano anunció este miércoles que negocia con Corea del Sur la apertura de sus respectivas embajadas “lo antes posible”, de acuerdo con medios surcoreanos citados por la agencia de noticias EFE.
El director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Carlos Pereira, informó en la red social X que había sostenido “un fructífero encuentro de trabajo” en Seúl con el viceministro para Asuntos Políticos del Ministerio de Exteriores surcoreano, Chung Byung-won.
En dicha reunión trataron “el proceso de apertura respectivas embajadas” en ambos países, el cual acontecerá “lo antes posible”, aunque sin precisar fechas.
Según Pereira, ambas partes coincidieron en la “voluntad de impulsar la cooperación en áreas de interés mutuo, como la energía, salud y agricultura”, y en el “fomento de los intercambios culturales, deportivos y académicos”.
A mediados de mayo pasado trascendió que los representantes gubernamentales de Corea del Sur y Cuba habían iniciado las negociaciones formales para la apertura permanente de embajadas en ambos países.
Según trascendió en una nota de la agencia EFE, Mario Alzugaray, el segundo al frente de la sede diplomática cubana en China, viajó en ese momento a Seúl para indagar con oficiales ministeriales surcoreanos por el proceso de establecimiento de la sede consular cubana en ese país asiático y la sede surcoreana correspondiente en Cuba.
Las dos naciones “continuarán su comunicación y su cooperación para asegurar que el proceso de apertura de las embajadas avanza debidamente”, refirió EFE a partir de un comunicado del Ministerio de Exteriores de Surcorea.
Los gobiernos de ambos países acordaron a finales de abril establecer embajadas permanentes en sus capitales.
El 14 de febrero quedaron establecidas las relaciones diplomáticas y consulares entre el régimen cubano y la República de Corea, las cuales habían sido suspendidas en 1959.
Las relaciones quedaron establecidas mediante un intercambio de notas diplomáticas efectuado entre las Representaciones Permanentes de ambos países ante las Naciones Unidas, en Nueva York, de acuerdo con un escueto comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países terminaron en 1959 por el acercamiento político e ideológico entre las dictaduras de Cuba y Corea del Norte.
Ya en 2016, La Habana y Seúl habían dado un paso en la normalización de sus relaciones, cuando las cámaras de comercio de ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento para compartir información relativa a los negocios, realizar intercambios entre sus delegaciones y organizar foros conjuntos, recordó la agencia de noticias EFE.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org