El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruiz Díaz, confirmó que ya iniciaron el proceso de titulación de tierras de Marina Cué. Ruiz Díaz se reunió con la diputada de Canindeyú, Cristina Villalba, con quien conversó sobre el avance de los trabajos.
“Me mostró los títulos que ya se va a entregar en los próximos días en Canindeyú. Queremos superar los 7.000 títulos de propiedad antes del próximo 15 de agosto, y lo que me toca a mí desde la Cámara Baja estamos apoyando muy de cerca”, destacó la parlamentaria.
Explicó que este jueves un equipo del Gobierno, encabezado por el Indert y otras instituciones del Estado irá hasta el asentamiento ubicado en Curuguaty para comenzar el proceso de titulación.
A fin de conocer la situación actual de esta propiedad, que en junio del 2012 se había producido una tragedia, donde 11 campesinos y 6 policías murieron a consecuencia de un enfrentamiento, el presidente del INDERT sostuvo que en junio del año pasado, el Poder Ejecutivo anterior, promulgó la ley que desafecta estas tierras que pertenecía al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y su pase al Indert a favor de los pobladores asentados en el lugar.
Refirió que esta legislación establece que las 1.700 hectáreas que estaba a cargo del Mades, sea destinada al asentamiento humano y en favor de la reforma agraria, ya que está ocupada por campesinos, y porque estas tierras ya no cumplen la función de reserva natural boscosa, según se había establecido el 2015.
Commentarios
También te puede interesar
Fuente ADN Digital