En esta noticia
La Reserva Federal decidió este miércoles mantener sin cambios las tasas de interés en el rango entre 5,25 – 5,50%. El dato llegó después de que se conociera que la inflación en mayo bajó al 3,3% en términos interanuales.
“El mercado ya hace un tiempo que tiene en precios entre una y dos bajas de tasa, pero más hacia el último trimestre del año”, explicó Martín Przybylski, Head Portfolio Manager en Consultatio Asset Management.
Mensaje de Powell
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que las previsiones publicadas por los funcionarios del banco central sobre la inflación son de naturaleza “conservadora”.
En declaraciones tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, afirmó que las perspectivas de inflación ofrecidas por la Fed son “una previsión bastante conservadora” que puede no verse confirmada por los datos venideros, y que está sujeta a revisión.
Además, aseguró que los datos del índice de precios al consumidor publicados hoy, que resultaron mejores de lo esperado, son algo que los funcionarios acogen con satisfacción.
Si bien dijo que esos datos son un paso en la dirección correcta, remarcó que la política monetaria probablemente no vuelva a la laxitud que tuvo antes de la pandemia. “Estamos haciendo política monetaria con la economía que tenemos”, dijo Powell en la conferencia de prensa tras la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto de mantener estable el costo del crédito.
El aumento de la previsión del tipo de los fondos federales a largo plazo del 2,6% al 2,8% muestra que los funcionarios están llegando “gradualmente” a la opinión de que el entorno de tasas muy bajas observado antes de la pandemia podría no volver como antes.
Cómo reaccionó Wall Street
Los mercados venían registrando una jornada positiva y ya habían incorporado a precios que no habría baja de tasas en junio. Los índices S&P 500 y Nasdaq subieron 0,85% y 1,53%, respectivamente, volviendo a operar en máximos históricos. El Dow Jones, en tanto, retrocedió levemente, cayendo 0,09%.
En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron a 4,32%.
Además de la confirmación de que se extiende el “Higher for Longer” de la Reserva Federal, se desinflaron las expectativas de un recorte en julio y en septiembre. “Parecería que el comienzo de ciclo de baja de tasas quedará más para fines de este año”, agregó Przybylski, apuntando a noviembre y diciembre.
Fuente El Cronista