SAN LUIS POTOSÍ, México.- Un joven cubano de 20 años de edad, residente en el municipio de Santa Clara, se suicidó este miércoles, mientras cumplía el Servicio Militar Activo.
Leandro Muñoz Zamora se lanzó por la ventanilla de un ómnibus de la Empresa Constructora Militar No- 4 de Matanzas y falleció por el impacto con el pavimento, según confirmó el sitio de la emisora villaclareña CMHW La Reina Radial del Centro.
El trágico hecho ocurrió cerca de las 10:00 a.m. en el kilómetro 254 de la Autopista Nacional, en la provincia de Villa Clara.
Muñoz Zamora viajaba a bordo del ómnibus junto a otros 11 soldados, tres civiles y el conductor y se dirigía a la ciudad matancera, donde “continuaría su misión como parte del Servicio Militar Activo”.
El joven Leandro falleció al instante, revelaron los medios, por el fuerte impacto contra el pavimento.
“Autoridades del Partido, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior acudieron al lugar de inmediato”, dijo la prensa local.
A su vez, añadió que “se investigan las causas del incidente”.
Lo cierto es que como Leandro, decenas de jóvenes han fallecido durante el cumplimiento del Servicio Militar Activo.
Cientos de comentarios de internautas coincidieron en que la causa radica en la obligatoriedad del servicio militar.
“Cuándo se darán cuenta de que el servicio militar obligatorio causa estas desgracias cada vez más seguido”; “el joven se suicidó por el sufrimiento que se pasa en el servicio militar”; “eso es lo que da obligar a los jóvenes con tan corta edad a pasar el servicio militar obligatorio donde muchos se desvinculan de los estudios”, fueron algunos de los mensajes que los cubanos expresaron en redes sociales.
El peligro del SMA
Según la Ley de Defensa Nacional, el servicio es obligatorio para los hombres entre los 17 y los 28 años por un plazo de 24 meses. En el caso de los que alcanzaron plazas universitarias este período se reduce a la mitad.
A pesar de que una funcionaria de Cuba aseguró ante la ONU que esta captación era voluntaria, la obligatoriedad del Servicio Militar cubano nunca ha sido cuestionada.
Ello quedó blindado en la Constitución de 2019, donde se prohibió utilizar la objeción de conciencia para evadir el cumplimiento. Los jóvenes que se nieguen a incorporarse alegando, por ejemplo, que tomar las armas no es compatible con su religión, son procesados.
Según el nuevo Código Penal Militar publicado el pasado mes de junio de 2023, los que evadan el Servicio pueden sufrir hasta cinco años de cárcel.
Los adolescentes o jóvenes que pasan el SMA se enfrentan a un entorno adverso, que no todos logran soportar. Además, en su poder quedan armas de fuego que en ocasiones han usado contra ellos mismos u otros.
Las muertes del SMA
En una base de datos construida por CubaNet, que busca recabar información sobre las muertes relacionadas con el SMA, ocultas por el Gobierno, se han confirmado al menos 31 muertes.
La principal causa de muerte en el Servicio es el suicidio (10 hechos). Todos los jóvenes incluidos en la base de datos usaron sus armas para quitarse la vida.
Algunos de ellos como Maikol Arcia, quien tenía discapacidad intelectual, había manifestado sus deseos de autolesionarse. Este adolescente debió haber recibido ayuda psicológica y ser alejado del armamento, pero los militares le aseguraron a los familiares del chico que sus pensamientos suicidas eran “malcriadeces”.
El suicidio constituye la tercera causa de muerte para este grupo etario en Cuba. Investigaciones académicas al respecto sitúan entre las principales causas el acoso (bullying), la depresión, entre otros factores que emergen durante el reclutamiento y que han provocado que aumenten los reportes de lesiones autoinfligidas.
Los datos de la base construida por este medio evidencian que la segunda causa de muerte son los accidentes (7), seguidos de los asesinatos (6). En cuanto a los accidentes, destaca el caso de Ernesto Miranda, quien supuestamente se habría disparado a sí mismo sin intención.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org