SAN LUIS POTOSÍ, México.- El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó este jueves 13 de junio que otros países no deben preocuparse por la flota de buques de guerra rusos en Cuba y por las maniobras militares, ya que son, en su opinión, “una práctica normal”.
De acuerdo con un comunicado de la agencia rusa TASS, el portavoz del régimen de Vladimir Putin expresó en una sesión informativa sobre la reciente llegada de buques navales rusos a la Isla, que no hallan motivo por el cual los países deban “inquietarse” por la presencia de las naves en el Caribe.
“Los ejercicios militares son una práctica normal, en varias regiones, también es una práctica normal para todos los estados, especialmente para una potencia naval tan importante como la Federación Rusa”, señaló el portavoz del Kremlin. Según él, “tales visitas son también una práctica habitual”.
“Por lo tanto, no vemos ningún motivo de preocupación (por parte de otros países] en este caso”, subrayó Peskov.
Anteriormente, el Ministerio de Defensa ruso dijo que un grupo naval de la Flota del Norte rusa, que incluía la fragata Almirante Gorshkov, había completado su ejercicio sobre el uso de armas de precisión y había hecho escala en el puerto de La Habana.
“El grupo naval de la Flota del Norte, que incluye la fragata Almirante Gorshkov, el submarino nuclear de misiles de crucero Kazán, el petrolero medio Akademik Pashin y el remolcador de rescate Nikolay Chiker, llegó para una visita no oficial al puerto de La Habana en la República de Cuba”, dijo el ministerio.
“No supone una amenaza”
En este contexto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró que la llegada a Cuba de la flota no supone una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
“Siempre y constantemente monitoreamos cualquier embarcación extranjera que opere cerca de aguas territoriales de Estados Unidos. Obviamente nos lo tomamos en serio, pero estos ejercicios no representan una amenaza para Estados Unidos”, dijo este miércoles 12 de junio en una conferencia de prensa la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, citada por la agencia EFE.
La flota rusa, compuesta por la fragata Gorshkov, el submarino nuclear Kazán, el buque petrolero Pashin y el remolcador de rescate Nikolai Chiker, arribó al puerto de La Habana este miércoles y permanecerá allí hasta el lunes 17 de junio.
Durante su trayecto hacia Cuba, los buques rusos realizaron ejercicios en el Atlántico, incluyendo simulaciones de lanzamiento de misiles de alta precisión.
La mañana de este jueves, además, trascendió la llegada a la bahía de Guantánamo el submarino de ataque rápido USS Helena, de Estados Unidos, según informó en X el Comando Sur de ese país.
El comunicado oficial asegura que la el arribo del USS Helena forma parte de una visita portuaria de rutina mientras transita por el área geográfica de responsabilidad del Comando Sur estadounidense. Asimismo, señala que el submarino lleva a cabo “su misión global de seguridad marítima y defensa nacional”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org