
Durante la madrugada de este jueves, el Senado de la Nación aprobó la ley de Bases en general con 37 votos positivos contra 36 negativos, tras el desempate propinado por vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, en medio de un clima de tensión dentro y fuera del recinto. El proyecto regresará a Diputados por las modificaciones que tuvo.
En tal contexto, Elbio Rodríguez, reconocido analista político de la pronvincia, explicó a los colegas de Radio Regional de San Martín: “Lo que se vivió ayer en el Senado de la Nación mostró algo que también están mostrando las encuestas, que la sociedad está dividida un 50/50. El empate mostro esa división entre un intento de renovación y reforma dentro de la estructura económica Argentina y, por otro lado un sector que intenta retener las cosas como estaban”.
Por otro lado, enfatizó que el problema más grave está en quien se hace cargo de lo que pasó afuera del Senado. A ese respecto, agregó: “A Milei le sirve todo esto, la oposición le está dando muchos elementos para que mantenga un nivel de preferencia de la población. Vamos a ver qué pasa ahora con diputados, quizás algunas cosas se puedan llegar a modificar.”
En cuanto a los beneficios que traería esta ley, declaró: “Con esta ley puede haber reactivación en algunos sectores muy puntuales de la economía. El RIGI, se aplica a minería, petróleo que son las que pueden tener un nivel de inversión, porque son bienes exportables que pueden tener un mercado en el exterior.”
Y agregó: “Después tenemos una gran parte de la economía que vive del mercado interno y el mercado interno está en franca recesión y no se ve que haya alternativa para reactivarlo. Esto es complejo porque está afectante a sectores medios de distinto tipo, desde comerciantes en general hasta PyMEs que tienen su venta en el mercado interno.”
Finalmente, puntualizó que la agroindustria, el petróleo y la minería podrían tener una reactivación que no va a llegar a toda la población como un bienestar y que este es el gran desafío, no solo para Milei sino también para partidos de la oposición. “Yo no soy optimista, yo veo que la situación económica interna es bastante grave, difícil para mucha gente”, culminó.
Fuente Mendoza Today