SAN LUIS POTOSÍ, México.- Funcionarios de inteligencia estadounidenses advirtieron que el régimen cubano intentará influir en las elecciones de 2024.
Para ello, probablemente, el Gobierno cubano llevará a cabo campañas específicas con el fin de afectar las elecciones estatales y locales en Florida, dijeron funcionarios de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional al diario Miami Herald.
“Hemos visto interés en las contiendas electorales”, dijo uno de los expertos. “En Cuba, esperamos que se produzca el mismo tipo de actividad”, afirmó.
Sin embargo, aunque son motivo de preocupación, lo son en menor escala que los intentos de campañas de influencia de los principales adversarios de Washington en Rusia, China e Irán, acotaron los funcionarios.
Estas afirmaciones se producen luego de que el pasado año, el Consejo de Inteligencia de Estados Unidos revelara que el Gobierno cubano llevó a cabo operaciones de influencia en el país norteño durante las elecciones de medio término de 2022.
El objetivo de estas operaciones era “denigrar a candidatos específicos de EE.UU. en Florida”.
Según el informe, funcionarios cubanos trabajaron en construir relaciones con miembros de los medios estadounidenses que tenían visiones críticas de los políticos considerados enemigos por La Habana. Además, se identificó que una red de cuentas de redes sociales, “casi con seguridad encubiertamente vinculadas” a Cuba, “amplificaron contenido despectivo” sobre políticos estadounidenses considerados hostiles al régimen cubano.
El reporte explicó que “el Gobierno cubano buscó influir en las percepciones de políticos pertenecientes a ambos principales partidos políticos de EE.UU.”, y señaló que los dirigentes del régimen cubano conceden a los cubanoamericanos de Miami una influencia desproporcionada en la política de EE.UU. hacia la Isla.
El congresista estadounidense Carlos Giménez dijo que creía que él, María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart habían sido atacados.
Según expusieron los funcionarios al Miami Herald, la Inteligencia Artificial fue señalada como una posible fuente de problema. En este sentido, dijeron que contarán con analistas para contrarrestar las amenazas de la IA.
Los especialistas revisarán la información de inteligencia que consideren preocupante. “¿Esto podría influir en el resultado de las elecciones? Eso es lo que nos guía”, opinó uno de los funcionarios.
Las cuentas falsas del régimen
El pasado año, el conglomerado estadounidense Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, desmanteló redes de cuentas falsas vinculadas al régimen de Cuba.
Según el medio, el objetivo de esos perfiles falsos —conocidos en Cuba como ciberclarias— era difundir mensajes oficialistas y desacreditar a opositores.
Se trataba de redes que operaban de forma independiente. Sus contenidos llegaron a cientos de miles de personas antes de ser desbaratadas tras una investigación interna que concluyó a finales de 2022.
David Agranovich, director de Disrupción de Amenazas de Meta, dijo que en Cuba las ciberclarias operaban en dos frentes: el primero —denominado como “porristas falsas”— contaba con “cuentas básicas falsas para compartir y dar ´Me gusta´ al contenido del gobierno”; mientras que el segundo trabajaba sobre la creación de identidades irreales “para publicar críticas a opositores al gobierno” en la isla y en el extranjero.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org