
Los atracos a establecimientos comerciales suelen seguir un patrón que, en muchos casos, resulta predecible. Sin embargo, algunas investigaciones revelan giros inesperados que transforman lo que parecía un delito común en un caso mucho más complejo. Un ejemplo de ello es el asalto a la administración de lotería número 10 de Lugo, cuyo desenlace ha sorprendido a muchos.
Todo comenzó cuando Guillermo Rodríguez, el dueño de una administración de lotería ubicada en Lugo, denunció el pasado 4 de enero un robo con violencia en su negocio. Según sus declaraciones, el atraco fue perpetrado por dos encapuchados armados que se llevaron un botín de 400.000 euros. Sin embargo, el lotero fue recientemente detenido por la Policía Nacional bajo sospecha de haber colaborado en el propio atraco.
La investigación para identificar a los responsables se extendió por varios meses, así como las pesquisas sobre la posible implicación del lotero. No obstante, en abril, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo archivó inicialmente la causa contra él ya que «toda la construcción de la hipótesis investigativa policial en la que se funda la batería de medidas que se solicitan se funda en sospechas, en ningún caso indicios, las cuales no pueden asumirse», manifestó la jueza. No obstante, según informó Europa Press, tras la declaración de los supuestos autores materiales, se procedió a la detención del lotero, que tuvo lugar el pasado martes sobre las seis de la tarde.
«En los últimos días se descubrió quiénes eran los autores materiales de los hechos y una vez que se produjo la detención de estas dos personas fuera de la localidad de Lugo, se les tomó declaración y junto a los indicios que había anteriormente se le imputó también un delito al responsable de esa administración de lotería», explicó Manuel Arias Veiga, portavoz de la Policía Nacional de Lugo, en referencia a la investigación del atraco.
Tras el operativo, los tres detenidos pasaron la noche en los calabozos esperando ser puestos a disposición judicial. Sin embargo, el traslado del dueño de la administración de lotería no se espera para este miércoles, ya que «la investigación es muy complicada, muy delicada, todavía continúa abierta y en los próximos días aún puede traer alguna novedad», según revelaron fuentes de la Policía Nacional.
El supuesto atraco
El propietario del negocio, situado en la calle Lamas de Prado de Lugo, fue quien denunció el asalto la mañana del 4 de enero de 2024. Según su relato, el robo ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando estaba abriendo su negocio. En ese momento, según manifestó, dos personas enmascaradas entraron en el local, le amenazaron con una pistola y le obligaron a entregar el dinero de las dos cajas fuertes. «Se llevaron todo, cerca de 400.000 euros, porque estaba la lotería que me habían retenido, los 230.000 euros que tenía que pagar, más toda la comisión. Es justo esta semana que coincide entre lo que te retienen de Navidad y el sorteo de Reyes», declaró.
Fuente ABC