Penúltimo pleno ordinario en la Asamblea de Madrid antes de que los diputados interrumpan la actividad parlamentaria durante julio y agosto. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha tenido un encontronazo con el socialista Juan Lobato, después de que Sánchez asegurara que Madrid es la sede de la máquina del fango. «Lo que somos es el azote de la corrupción. Aquí en Madrid, miedo cero», ha advertido.
En el pleno de la Asamblea, Lobato ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de llevar a la región «al barro» todos los días, y le ha responsabilizado del surgimiento de la plataforma de Alvise en las elecciones europeas.
Así, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha preguntado a Ayuso por la situación política y el ‘barro’. «No gestiona, pero insultos y ataques, todos los días», ha denunciado. «Usted está llevando a la presidencia de la Comunidad de Madrid al barro todos los días. Va a pasar la historia como la que insultaba, Ha creado un monstruo. Siempre habrá alguien que grite más que odie más que usted», ha asegurado. Ha acusado a Ayuso de aspirar a liderar el espacio «peligroso» de la extrema derecha.
La presidenta ha comentado que hay absoluta estabilidad política en la Comunidad de Madrid. Ayuso ha recordado que el PSOE ha ganado en 23 municipios y el PP, en 156, en las elecciones del domingo, y en Madrid ha obtenido peor resultado que la media nacional de su partido. «Nosotros no somos una máquina del fango, lo que vamos a ser es el azote de la corrupción. No les tenemos ningún miedo. Se lo digo al presidente del Gobierno también. Aquí, en la Comunidad de Madrid, miedo cero». «Se comportan como auténticos matones políticos. Son un completo desastre».
Por Más Madrid, Manuela Bergerot ha preguntado por las medidas sobre la salud mental de los madrileños. «No pedirles que no se afilien a ningún sindicato, asociación feminista…», ha respondido Ayuso con ironía.
«Los problemas de salud mental se ceban en personas con situación más precaria», ha replicado Bergerot, quien ha acusado a Ayuso de tener los centros de salud mental con ratas y cucarachas. Eso sí, no ha hecho ninguna alusión a los resultados electorales del domingo, tras el desastrosos resultado de Sumar y Más Madrid. Ayuso sí se ha referido al hundimiento de Más Madrid. «En la Comunidad de Madrid han votado algo muy distinto a su programa».
En su turno en la sesión de control, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, se ha referido a los servicios públicos en Madrid. «Usted siempre o nos insulta o nos dice que no son sus competencias», ha reprochado a Ayuso. «No vale solo criticar a Sánchez, hay que ser ejemplar aquí, en su gestión en la Comunidad de Madrid», ha pedido. Monasterio ha aprovechado para criticar que haya ‘menas’ por las calles de Madrid. «Va a ser más conocida por abrir centros de menas que centros de salud en Madrid».
Ayuso ha replicado que Vox se ha convertido en coartada de Sánchez y ha nacido para atacar al Partido Popular. «Los menores no acompañados no los traigo yo, los trae el Gobierno de Sánchez. Nunca dice la verdad», ha recordado.
Fuente ABC