AREQUIPA, Perú – Rusia permitió a los cubanos este jueves visitar uno de los buques que conforman su flotilla en La Habana. Se trata dela fragata Almirante Gorshkov, la cual estará abierta al público hasta el próximo sábado en los horarios de 12:00 PM a 4:00 PM.
Así lo informó en su página de Facebook la Embajada de Rusia en la capital cubana, resaltando la visita como una oportunidad “única”.
Por su parte, un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias señala que el Gorshokov debe su nombre al almirante soviético Serguéi Gorshkov y es una de las piezas más modernas de la flota rusa.
Según el medio del régimen cubano, el buque es el primero de ese país “en equipar de forma operativa los misiles hipersónicos Zircón, que tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros y velocidades superiores a nueve veces la del sonido”.
La fragata es uno de los cuatro navíos que conforman la flota de la Armada Rusa en Cuba, cuya estadía se extenderá hasta el lunes 17 de junio.
El primero en llegar al Puerto de La Habana durante la mañana de este miércoles fue el submarino de propulsión nuclear, tal y como había anunciado el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) del régimen cubano.
Durante la trayectoria hacia Cuba, la flotilla rusa practicó el uso de armas de alta precisión en el océano Atlántico, informó el medio estatal ruso TASS, citado por la cadena CNN.
Según el informe, la tripulación de la fragata y del submarino nuclear practicaron el uso de armas de alta precisión mediante simulación por computadora contra objetivos navales ubicados supuestamente a una distancia de más de 600 kilómetros.
La flotilla rusa que arriba a la capital cubana está compuesta por fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.
Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró que la llegada a Cuba de la flota de buques de guerra rusos, incluyendo un submarino de propulsión nuclear, no supone una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
En contraste, el laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 alertó que, según fuentes propias, el régimen de La Habana había solicitado a Vladímir Putin la presencia militar nuclear rusa en la Isla durante este verano.
La acción, advirtió el laboratorio de ideas, persigue enviar al pueblo de la Isla el mensaje de que Estados Unidos no se atreverá a venir en su ayuda “si se derrama sangre cubana en las calles de ciudades y pueblos”.
Además, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) denunció este jueves la injerencia del Kremlin en Cuba mediante un comunicado, resaltando la presencia militar de la Rusia imperial en la Isla.
“La llegada de una flotilla de barcos de guerra y un submarino nuclear ruso a La Habana, con una posible escala en Venezuela, constituye un contundente respaldo imperial a la dictadura comunista de Cuba”, señala la nota.
La ARC desaprobó la intromisión rusa en los asuntos internos de Cuba como un intento de salvar “la desprestigiada dictadura castrista” y volver a usar su territorio nacional como plataforma militar para amenazar o agredir a Estados Unidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org