Cada 12 de junio surge la posibilidad de conmemorar el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, cuyo objetivo es centrar la atención mundial en la urgente necesidad de” erradicar el trabajo infantil”.
Tal día fue instituido en el año 2002, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “ para sensibilizar y comprometer a los estados a desarrollar acciones que aboguen por su prevención y erradicación y poner de relieve la gravísima situación de los niños”.
Conforme los datos actuales comunicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aproximadamente 160 millones de niños trabajan en todo el mundo, lo que representa 1 de cada 10 menores. Aún, así del 2000 hasta el 2020, el trabajo infantil se redujo en 85,5 millones, pasando del 16 % al 9,6 %.
Destacan que: “Para cambiar esto a largo plazo es clave elaborar un plan de crecimiento económico que logre mitigar la pobreza, conducir a la educación universal y progreso social”.
Concretamente, “el trabajo infantil no solo pone en peligro la salud y el bienestar de la infancia, sino que también les roba tiempo para jugar o ir a la escuela. Esta realidad perpetúa ciclos de pobreza y desigualdad social, afectando negativamente a la infancia más vulnerable”.
Dentro de este contexto, nos enfocamos, desde TDP, en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CABA, que este año presiden “la Comisión Para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (COPRETI)”.
En esta comisión, se crean y planifican distintos programas y servicios para eliminar el Trabajo Infantil y promover, proteger y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Habida cuenta de ello, dialogamos con la directora general de Gestión de Políticas y Programas del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, María Jimena Álvarez De La Fuente, abogada (UBA), de importante labor y trayectoria profesional.
Fue asesora legal en la Subsecretaría para Personas Mayores y en la Dirección de Ciudad Amigable para Personas Mayores del Ministerio de Salud (GBCA).
Entre 2015 y 2021, ejerció como Coordinadora de la Guardia Jurídica Permanente del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes .Tiene especializaciones en materia de protección de derechos de infancia y adolescentes, y en derechos de personas con discapacidad.
TDP- Ante el tema de la prevención y erradicación del Trabajo Infantil, ¿qué tipo de tarea en equipos de trabajo infantil está llevando adelante el Consejo (CDNNyA)?
MJADLF- Desde el Consejo se está armando un nuevo equipo de trabajo infantil dedicado exclusivamente a hacer recorridas en la Ciudad de Buenos Aires, en los subtes y en los puntos de acceso a las grandes urbes, como en el caso, de Retiro, Constitución y demás donde hay más visibilidad.
TDP- Más allá de este día conmemorativo en la lucha contra el trabajo infantil, ¿existen acciones preventivas del Consejo con otros organismos dentro del gobierno de la Ciudad?
MJADLF- También somos parte -desde el Consejo – de la COPRETI, como este año que presidimos la Comisión Comisión Para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de la Ciudad de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a partir de ahí estamos haciendo muchas acciones que tengan que ver con la capacitación de los diferentes equipos de todo el Gobierno de la CABA.
-Por otro lado, estamos articulando fuertemente con el Ministerio de Trabajo de Nación, el Ministerio de Trabajo de CABA, y estamos haciendo operativos conjuntos en los cuales estamos saliendo a realizar inspecciones, estás inspecciones son realizadas por diferentes denuncias de los particulares.
TDP- Cómo se puede denunciar ante situaciones de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes y/o la forma de comunicarse con el Consejo (CDNNyA)?
MJADLF- La boca de acceso al Consejo, es la Línea 102, esta línea toma el requerimiento, la denuncia ya sea por trabajo infantil, por niños en situación de calle, por situaciones de maltrato y por lo que fuese. Entonces, se lo va derivando internamente a los diferentes equipos de trabajo, y después el abordaje especifico y especial se hace de cada área.
TDP- En base a lo manifestado precedentemente, con relación a estas inspecciones, operativos e intervenciones del Consejo ¿siempre se encuentran con menores?
MJADLF- Cuando nosotros intervenimos en estas situaciones, inspecciones a veces hay menores y otras veces no, pero igual acompañamos, el tema es que si en una de esas inspecciones llegamos y no hay algún menor no podemos intervenir en el momento, entonces tenemos que estar presentes.
-Cuando intervenimos se trata de poner en palabras la situación, de poner en conocimiento a los chicos que muchas veces no saben cuáles son sus derechos, y se interviene tratando de buscar familia ampliada, como en otras situaciones y en otros casos.
– Tenemos dos dispositivos uno para varones y otro para mujeres que estamos trabajando la especialización del equipo técnico para abordar este tipo de situaciones.
Recordar:” Si ves que los derechos de un niño, niña o adolescente están siendo vulnerados, podés llamar a la #Línea 102 todos los días, las 24 horas.
Fuente Periodico Tribuna