SAN LUIS POTOSÍ, México.- El incendio en un tanque de combustible de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, logró extinguirse luego de seis horas de labor de los bomberos.
En declaraciones a la prensa, Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del cuerpo de bomberos de Cuba, confirmó que los expertos lograron controlar el fuego, para extinguirlo completamente tras una intensa jornada que no cobró víctimas ni heridos.
“Después de seis horas de labor, el siniestro ocurrido en uno de los tanques de crudo de la CTE Antonio Guiteras fue controlado primeramente y luego apagado sin pérdida de vidas humanas. Todavía restan labores de enfriamiento y de supervisión, pero ya no existe riesgo de una explosión o del resurgimiento de las llamas”, acotó.
En las labores de control del fuego, que produjo una densa columna de humo, se involucraron brigadas de bomberos, la Cruz Roja, miembros de las FAR y especialistas de diferentes ministerios.
Aunque todavía se investigan las causas que detonaron el incendio este viernes 14 de junio, el jefe de bomberos descartó que fuera “provocado o intencional”.
En referencia a los hechos, Guzmán no dejó de aludir a sucesos pasados que quedaron estampados en la memoria de los cubanos. El 5 de agosto de 2022, se produjo un trágico incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, en el que perdieron la vida 17 bomberos, entre ellos varios jóvenes reclutas del Servicio Militar Activo (SMA).
“Trajo a la memoria días muy difíciles del pasado“, expresó respecto al siniestro que conmocionó a los cubanos ese agosto.
El de este viernes supone un agravante para el ya disfuncional sistema electroenergético nacional (SEN), cuyas afectaciones dan al traste con largos apagones alrededor de la Isla. La Guiteras, en particular, es considerada la más importante de las centrales en el país.
La Guiteras con menos petróleo
Rubén Campos Olmos, director general de la Termoeléctrica, precisó que para la Guiteras contaban con dos tanques de crudo que operaban simultáneamente y al incendiarse esta jornada uno de ellos, deberán garantizar que la planta siga generando electricidad.
“Más tarde vamos a restablecer el bombeo desde el Supertanquero e incorporar otra estación de bombeo para ganar más en confiabilidad”, dijo.
Por otra parte, esperan poder usar el petróleo que queda en el tanque incendiado. “Se le separará el agua y se le realizarán análisis con la espuma que se le ha incorporado, pero pensamos que gradualmente puede ser usado en la caldera”, destacó.
Actualmente, la central se encuentra generando 260 MW.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org