Esta semana, la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, que preside José Luis Ramón (CxC), recibió a representantes de Fecovita quienes ampliaron el tenor del reclamo que hicieran en su momento.
Tales planteos están relacionados a las acusaciones de estafa por parte de la empresa española Evisa contra los directivos de la entidad, y a la decisión del fiscal Juan Ticheli, a cargo de la Fiscalía de Instrucción N°7 de la UFI Delitos Económicos, que ordenó el desarchivo de la causa, la cual había sido archivada en noviembre de 2023.
Evisa habría presentado nuevas pruebas que provocaron que el Ministerio Público Fiscal hiciera lugar al desarchivo, según relataron los directivos de la Federación ante los legisladores integrantes de la comisión.
Participaron del encuentro el presidente de Fecovita, Rubén Panela, y los integrantes de la comisión directiva Marcelo Federici, Alicia Galante y Gustavo Arangüeña. Vía zoom estuvieron productores del Sur provincial y de los oasis productivos de Mendoza, relacionados a la entidad.
Panela explicó que “las denuncias penales continúan, nos afectan, siguen pidiendo la quiebra, lo que nos perjudica porque nos corta el financiamiento. La jueza Gloria Cortez, del Segundo Juzgado de Procesos Concursales mandó todo el equipo para constatar nuestros balances y consideraron que son correctos. Hay una deuda litigiosa que no da lugar a pedido de quiebra. Determinó que no hay cesación de pago. Nuestra situación bancaria es normal. Evidentemente todo está correcto”.
“Hay dos pedidos de quiebra, ambos fueron acumulados y no hemos tenido respuesta; hace más de un año no sabemos en qué estado está la situación, hemos pedido autos para resolver, esperamos respuestas”, manifestó además.
Agregó que “la demanda genérica fue rechazada estableciendo que podría haber un problema civil comercial pero no hay dolo, pero nos llama la atención que después de seis meses se desarchive por nuevas pruebas”.
Según expresó “el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) comprobó mejoras en nuestros balances y mejoras patrimoniales en relación al balance 2022”. Advirtió el titular de Fecovita que los denunciantes “están haciendo un vaciamiento de la empresa, lo demuestra la COFACE que evalúa las condiciones de todos sus proveedores, los dejó de asistir, con asistencia de garantía” y que “ellos – los denunciantes – reclaman y no demuestran ser los titulares de las acciones que nos reclaman. Los fiscales tienen que investigar. En sus balances dicen que han vendido las acciones que tenían en Evisa. Quieren la intervención de la entidad para poder manejar ellos la empresa”.
También se refirieron a la situación de la Federación relacionada con las exportaciones, asegurando que han crecido y que “históricamente hemos sido primeros o segundos en la exportación de mosto concentrado”.
Los directivos de Fecovita dejaron en la comisión copia del balance 2023 y del informe del INAES, que será incorporado al expediente existente en la misma.
Iberte y Fecovita establecieron una sociedad exportadora vitivinícola denominada Evisa, con el fin de exportar vino y mosto a países de Europa del Este. Tras discrepancias comerciales las partes acordaron poner fin a la sociedad, pero tiempo después Iberte reclamo por vía judicial una deuda millonaria. Desde 2022 “la situación se viene complicando y perjudicándonos como empresa y por ende perjudicando a los productores mendocinos”, aseveró Panela.
Por otra parte, fue escuchada en la comisión una denuncia formulada por delegados de ATE quienes manifestaron que algunos trabajadores de un hospital estatal ”están siendo víctima de violencia laboral”. Los legisladores acordaron seguir los pasos administrativos correspondientes para cumplimentar el respectivo expediente.
Fuente Mendoza Today