Final amargo para el Córdoba en un partido que se puso de cara. El cuadro blanquiverde se lleva un empate de su visita al Barcelona B en la ida del play off de ascenso a Segunda División.Un gol de Toril en los primeros minutos desató la euforia del equipo de Ania, que supo defenderse con uñas y dientes de las múltiples embestidas del filial azulgrana. Sin embargo, un gol de Pocho a falta de tres minutos deja la eliminatoria abierta y El Arcángel dictará sentencia. Partido de alta tensión en el Johan Cruyff.
Iván Ania introdujo un cambio en el once con respecto al que jugó la pasada semana en El Arcángel ante la Ponferradina. Alberto Toril sustituyó a Antonio Casas en la delantera. Repitió Matías Barboza en el eje de la zaga junto a Adri Lapeña a pesar de la recuperación de Martínez. En las gradas, más de 150 aficionados blanquiverdes que, a pesar de las pocas entradas repartidas por el club azulgrana, lograron estar en el campo y animar a los suyos. Sin duda, una atmósfera mágica para un duelo de altura en el que no iba a faltar la intensidad. Todavía quedan 90 minutos para sellar el ansiado ascenso a Segunda.
La primera llegada la tuvo el Córdoba que saltó al campo con una marcha más que su rival. Se coló Diarra hasta el fondo, pero se quedó sin espacio y atajó bien el portero azulgrana.Apretó el equipo de Iván Ania en los primeros minutos y quería tener el dominio del balón desde un primer momento. Aun así, el Barcelona B necesitaba poco para plantarse ante Carlos Marín. Isma Ruiz frenó la primera llegada del cuadro blaugrana. Y luego lo hizo Lapeña que interceptó un gran balón que buscaba a Pau Víctor en banda.
La euforia se desató en el sector visitante del Johan Cruyff con el primer gol de los blanquiverdes. Una jugada de libro de Adilson Mendes por la banda izquierda que logró driblar a la defensa azulgrana para poner un centro en bandeja para Alberto Toril que cabeceó a la red para adelantar a los suyos (0-1, min. 8). No dejó de llega el Córdoba en el primer cuarto de hora, dominaba con superioridad. Kuki Zalazar probó suerte, pero se topó con el portero del Barcelona B Marc Vidal.
La intensidad era máxima sobre el Johan Cruyff. El Córdoba debía administrar el resultado durante los 70 minutos que todavía faltaban para el pitido final. Moha probó suerte con un disparo tras una gran jugada del filial culé, pero atrapó abajo Carlos Marín.
Echó el freno el Córdoba, que se empleó a fondo en defensa para contrarrestar la calidad arriba del equipo de Rafa Márquez. Le tocó el turno a la defensa blanquiverde con Matías Barboza a la cabeza que cortó una gran jugada azulgrana. Buenos minutos del joven defensa blanquiverde (min. 30)
El ataque del Córdoba se concentraba en esa banda izquierda dónde Adilson estaba siendo muy peligroso. Sufrió el lateral azulgrana Héctor Fort con el extremo portugués. A medida que avanzaba el cronómetro, la intensidad creció y tuvo uno de sus picos más altos con el enfrentamiento entre Toril y el central Pelayo (min. 36). La primera mitad entró en su recta final, el Córdoba perdió el dominio del partido y el Barcelona B apretó con todas sus armas. Entre Calderón y Lapeña taponaron un disparo de Pau Víctor, que se plantó solo en el borde del área, dispuesto a batir a Carlos Marín.
Tras eso, llegó el turno de Carlos Marín que salvó a los suyos con dos paradas consecutivas. Primero, atajó el disparo del lateral Gerard que pudo suponer el empate. Tras eso, despejó un disparo potente de Marc Bernal, en la ocasión más clara para los locales (min. 42). A falta de cinco minutos para el descanso (que el Córdoba necesitaba con urgencia), el Barcelona B apretó y puso contra las cuerdas al equipo de Ania, que logró resistir como pudo. El cuadro blanquiverde logró mantener la ventaja tras los primeros 45 minutos.
El mono de trabajo
Pau Víctor puso en alerta a los cordobesistas nada más empezar la segunda mitad con una llegada que no pudo finalizar gracias en parte a la buena labor defensiva de Matías Barboza. El Barcelona B había salido al terreno de juego un punto mejor que el Córdoba aunque el equipo de Ania se defendía con uñas y dientes para llevarse a casa la victoria. La afición local reclamó un posible penalti sobre Lapeña, pero el árbitro indicó que no pasó nada.
Otra vez Pau Víctor intentó buscar a un compañero en el corazón del área con un centro que se paseó, pero Albarrán llegó rápido para despejar antes de encontrar un rematador. Apretó de nuevo el filial azulgrana que tiene mucha pólvora y se plantaba en el área de Carlos Marín con tres buenos pases por dentro. Le tocó pasarlo mal al Córdoba en este tramo del encuentro con múltiples llegadas del equipo de Rafa Márquez (min. 60). En este punto, Iván Ania movió el banquillo. para dar entrada a Álex Sala y Antonio Casas.
El Barcelona B dominó con claridad en la segunda mitad. Pocho avisó con un remate arriba gracias al centro de Dani (min. 75). También refrescó el Córdoba los extremos con la entrada de Simo en lugar de un Adilson, que estaba cuajando un gran encuentro en el Johan Cruyff. El Córdoba tuvo en su mano también el segundo gol con una acción de Antonio Casas. El rambleño se quedaba solo, pero el árbitro decidió parar la jugada y le mostró tarjeta amarilla. También entraron Iván Rodríguez y Kike Márquez para darle pausa al encuentro.
Todo lo contrario. La recta final del encuentro estuvo marcado por un vendaval de tarjetas amarillas y encontronazos entre jugadores. El Córdoba perdió por completo el dominio del partido y no supo gestionar los últimos minutos. El Barcelona B pilló desprevenido al Córdoba en una acción y empató el encuentro por medio de Pocho (1-1, min. 87). Mucho sufrimiento innecesario en los últimos partidos de un encuentro que tenía ganado desde el minuto 8. El Arcángel dictará sentencia.
Fuente ABC