MÉRIDA, México -. El robo de aceite dieléctrico en subestaciones de distribución de electricidad se extiende por Cuba, según un reporte del noticiero de la televisión estatal.
El reporte explica, sin precisar cifras, que las provincias donde más se registran los robos son Mayabeque, Matanzas, Granma y Santiago de Cuba
“Cuando se le sustrae el aceite al transformador muchas veces se puede dañar el equipo, porque este aceite forma parte del aislamiento del transformador y provoca el daño final del equipo”, explicó el ingeniero Onasis Trujillo, Jefe de Grupo de Subestaciones, líneas y redes de la UNE.
Trujillo dijo que tras el daño del equipo deben buscar para reponer “donde exista en el país y se demora días y días en que la población reciba este servicio”.
El aceite dieléctrico robado es rehusado como combustible en los tractores y en los carros que usan diésel.
Este combustible tiene un costo por tonelada superior a los 3.200 dólares. Los transformadores de 2.500 KVA, por su parte, está valorados en unos 50.000 dólares.
El reporte advierte que por el alto voltaje (34.500 V) de las subestaciones eléctricas un simple contacto con partes energizadas puede provocar “fatales consecuencias”. Además, amenaza a los ladrones con penas de cárcel.
La escasez de combustible se ha convertido en una constante de la realidad cubana. En abril pasado, un artículo de la periodista Ana León explicaba que la escasez de combustible se ha agudizado en la capital, a pesar de la ayuda de “países hermanos”.
“Semana tras semana la prensa oficial informa sobre presuntos trabajos de mantenimiento en las fuentes de abasto de agua potable, mientras el servicio de los taxis Gazelles (gacelas) está peor ahora que hace algunos días, cuando fue anunciada su suspensión temporal debido a la escasez de gasolina”, detalla la periodista.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org