En esta noticia
Ni bien regresó de su gira por Europa el presidente Javier Milei encomendó a todo el espinel de su gobierno a redoblar la presión en Diputados para aprobar cuanto antes la Ley Bases, insistir con Ganancias y avanzar hacia el gran acuerdo de Pacto de Mayo que buscará sellar el 9 de julio en Tucumán con gobernadores, legisladores y empresarios.
Como parte de este objetivo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunirá hoy con los gobernadores Claudio Vidal (Santa Cruz) y Hugo Passalacqua (Misiones), además de continuar la ronda con diputados dialoguistas para que el 27 de este mes se sancione de una vez el proyecto de Ley Bases que avaló con cambios el Senado y el paquete fiscal.
La intención concreta de Milei es insistir con el proyecto de Ley Bases que aprobó Diputados, restituir Ganancias y Bienes Personales para que conviertan en ley y se avance así hacia el Pacto de Mayo con 10 ejes centrales de consenso y la entrega de una condecoración que se les dará en Tucumán a los gobernadores que apoyan al gobierno.
Reuniones claves
La reunión de Francos con el gobernador de Santa Cruz es crucial porque es uno de los mandatarios patagónicos que rechazan el retorno del tributo a los altos salarios y el misionero Passalacqua, tuvo problemas con las fuerzas policiales y los docentes.
En rigor, se trata de dos gobernadores elegidos con precisión para dar continuidad a los convenios por obra pública que viene sellando la Casa Rosada con las provincias, pero a la vez será una señal que busca Milei de gobernabilidad para dar aprobación definitiva a la Ley Bases y el paquete fiscal.
Además, Francos ya se reunió con los jefes de bancadas de Diputados dialoguistas de la UCR, PRO y Hacemos el jueves pasado para rectificar los cambios que la Cámara alta hizo al paquete fiscal e insistir con el proyecto original. Esta semana el jefe de Gabinete seguirá esa ronda de diálogos ya que aún hay reparos del bloque radical y la bancada de Hacemos que lidera Miguel Pichetto.
Ayer, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, dijo que impulsarán la restitución de Ganancias y los cambios en Bienes Personales del paquete fiscal, que fueron rechazados en el Senado. Además cruzó al kirchnerismo, al aclarar que la Cámara baja puede insistir con la iniciativa original, en referencia al rechazo de tributos en la Cámara Alta. “Dejen de ponerle trabas al Gobierno”, reclamó.
“El proyecto fue aprobado en general, hay cosas que ellos sacaron. Nosotros podemos insistir con la redacción original. No hay ningún inconveniente. Yo les recomendaría que lean bien la Constitución y que dejen de ponerle trabas al Gobierno. Hablando mal y pronto, que no jodan con esa chicana”, en declaraciones a Radio Rivadavia.
El FMI aprobó el desembolso por u$s 800 millones pero presiona por mejoras al ajuste fiscal
Acercamiento a China y reajustes en la ley Bases: la estrategia de flexibilidad de Milei
De esta manera, el Gobierno se apresta así a acelerar el debate fiscal y la Ley Bases con la redacción original de privatizaciones, el programa RIGI, la reforma laboral y el capítulo de blanqueo, entre otras cosas.
Esto son temas “intocables” para la Casa Rosada que considera necesarios para que Milei pueda avanzar con el programa de reformas profundas en el Estado de una vez.
Apoyo a Villarruel
Para que no quedaran dudas de que Milei mantiene una buena sintonía con la vicepresidenta Victoria Villarruel y en virtud de ratificar su apoyo, el jefe de Gabinete destacó ayer que en la sesión del miércoles el jefe de Estado optó por postergar su viaje al G7 para que la vice pudiera presidir y definir con su voto.
“Nosotros sabíamos que había una alta probabilidad que la votación terminara empatada 36 a 36, entonces tenía que definir la presidenta del Senado. El Presidente quiso esperar para que Victoria Villarruel fuera la que desempatara y obtuviera ese minuto importante en el que ella después de haber ayudado tanto al tratamiento de la ley en el Senado, pudiera ser la que desempatara con su voto afirmativo”, dijo Francos.
De esta manera, el jefe de Gabinete buscó desmentir cualquier tipo de especulaciones sobre un distanciamiento entre Milei y su vice. “El Presidente no tiene ningún problema en juntarse y tener reuniones con su vicepresidenta, es su compañera de fórmula y con ella ganaron la elección. Hay que quitar esta hojarasca del medio y seguir atendiendo temas importantes”, añadió el jefe de ministros.
Fuente El Cronista