Alejandro Werner afirmó que el Gobierno de Milei podría pedir ese monto.
Además consideró que debería reperfilar los vencimientos de deuda y acordar un marco de política monetaria.
El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, dijo este lunes que el Gobierno argentino podría pedir “entre 8 y 12 mil millones de dólares” en fondos frescos en un nuevo acuerdo con el organismo internacional de crédito.
“El acuerdo con el expresidente (Mauricio) Macri es una referencia máxima con la que uno podría estar anticipando que estuviese el orden de un nuevo programa con el Fondo. Yo diría que el rango de los recursos frescos en un nuevo acuerdo podría estar alrededor de 10 mil millones, entre 8 y 12 mil millones de dólares. Yo creo que el Gobierno argentino debería pelear por eso“, expresó Werner durante una entrevista esta mañana con Radio Mitre.
El exfuncionario del FMI aclaró que los acuerdos con ese organismo no siempre incluyen fondos nuevos, pero destacó que en la situación actual sería algo fundamental para Argentina que ingrese dinero fresco para poder regularizar el régimen cambiario y monetario.
“En el marco actual, Argentina necesita tres cosas de un acuerdo con el Fondo: la primera es dinero fresco, para poder llevar a cabo el retiro del cepo de una manera más acelerada (…); el segundo punto es reperfilar los vencimientos de deuda anteriores”, indicó el economista.
“Y el tercero es tener un marco de política acordado con el Fondo que tenga credibilidad en los mercados y que avale el gran trabajo que está haciendo ya el gobierno sobre todo en la parte fiscal”, agregó, subrayando que esto es condición fundamental para que comience un ingreso de capitales a la economía local.
La semana última, el directorio ejecutivo del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina y dio luz verde a un desembolso de US$800 millones.
En el comunicado donde informó la aprobación, el Fondo no hizo referencias a un posible nuevo plan con un nuevo desembolso, que el ministro de Economía, Luis Caputo, ya anunció que busca. Si bien desde el Fondo consideran a esa idea como prematura, Werner planteó que tanto Argentina como el FMI quieren un nuevo acuerdo.
“Argentina está buscando y yo creo que el Fondo también quiere que haya un nuevo acuerdo, porque obviamente la economía argentina, si bien en los últimos seis meses está en una situación bastante mejor de lo que se anticipaba cuando llegó este gobierno, todavía hay muchos desequilibrios y muchos temas que resolver para que Argentina pueda estar en un curso de crecimiento y desarrollo”, indicó el exdirector del organismo.
Werner enumeró que Argentina debe “consolidar la baja de la inflación hacia un nivel de dos dígitos bajos, digamos entre 30 y 10 (anual), en los próximos 24 meses; en segundo lugar, poder normalizar aún con cepo la situación cambiaria y luego removerlo; y luego afinar y pulir un poco el ajuste fiscal, que es el ancla tan importante que tiene este programa”.
Además señaló que el Gobierno argentino deberá contemplar en el mediano plazo “algunos ajustes salariales, alguna recuperación en jubilaciones; y en el fondo un poquito más de gasto y un poco más de impuesto”, para lo cual necesitará un acuerdo político más amplio que el que consiguió hasta ahora.