La portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Águeda Micó, ha lanzado un órdago al PSOE tras advertirle de que no apoyará la financiación singular para Cataluña, propuesta que ha considerado «partidista» para facilitar la investidura del líder del PSC, Salvador Illa.
Así, la dirigente de la coalición nacionalista ha confirmado en una rueda de prensa en la Cámara Baja que no suscribirá la financiación especial para los catalanes si no se aborda en paralelo la infrafinanciación valenciana. Micó ha calificado la propuesta de Sánchez de «mentira» y «sin ninguna virtualidad», puesto que no hay mayoría parlamentaria para sacarla adelante.
No obstante, ha querido dejar claro que la formación que lidera Joan Baldoví no está en contra de reforzar la financiación en Cataluña y que no quiere confrontaciones entre esta región y la Comunidad Valenciana, puesto que entiende que puede haber singularidades en ambos casos.
Diferentes fuentes del partido valencianista manifiestan que su posición es firme y conllevará una «crisis» para el Gobierno, ya que le retirarán el apoyo al PSOE si pretende pactar solo la financiación singular de Cataluña en mes y medio.
Al respecto, la diputada de Compromís ha desgranado que en Sumar son conscientes de su posición y de que no hay problema entre los aliados de la coalición, puesto que en el acuerdo de gobierno con el PSOE se incluyó la necesidad de compensar a la Comunidad Valenciana por su infrafinanciación.
En cuanto a sus socios, este pasado lunes, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, apoyó que Cataluña contara con una financiación singular, como aboga el PSOE, dado que así se recoge en el Estatut de autonomía vigente en esta comunidad.
Asimismo, defendió que esa condición específica para los catalanes es compatible con una mejora del sistema, que ya está «obsoleto», y corregir la infrafinanciación que sufre, por ejemplo, la Comunidad Valenciana como demanda Compromís.
Mazón: «Un insulto para los valencianos»
Por su parte, el El presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, denunció este lunes que una financiación singular para Cataluña supondría un «privilegio» para los catalanes y un «insulto« para la Comunidad Valenciana, al ser la autonomía peor financiada por el Estado.
«Primero, ya veremos si Illa es presidente de Cataluña y a qué precio nos va a costar a todos los españoles. Y en segundo lugar, cuando quiera el señor Illa cambiamos cromos. A ver quién está más necesitado, a ver quién está haciendo mayor esfuerzo, a ver quién está siendo más perjudicado. Cuando quiera el señor Illa, cambiamos cromos él y yo. Y cuando quiera el señor (Pere) Aragonés que siga en funciones, también. De eso no tengo ningún problema», manifestó el dirigente alicantino.
Fuente ABC