Por Guillermo H.B. Castaño -exclusivo para Total News-
Sin duda la Ley de bases es un hito sin precedentes históricos, más de 400 artículos con reformas y planteos varios.
Analicemos
Luego de la aparición del DNU desregulatorio en diciembre (vigente aún), se sumará en poco tiempo la ley fundamental que conforma los cimientos para el camino económico a instrumentar por el Presidente Milei de ahora en más.
El porqué de su importancia
El comienzo se basa en el superávit fiscal, que supera los gastos y es más alto que los intereses a pagar, por lo tanto luego de décadas RA está pagando deuda con intereses y le sobra dinero. La gestión Macri heredó de Cristina Fernández una deuda consolidada (Tesoro Nacionas más Banco Central) aproximada a u$s240.000MM, la de Macri fue del tipo de u$s323.000 y la que dejó Alberto Fernández orilla los u$s465.000MM, período en el cuál se emitieron pesos equivalentes al 28% del PBI, con el agravante de que 13% de ellos fueron emitidos en los último 18 meses de gobierno (emisión con el propósito de activar la economía artificialmente con motivos electorales), esté tsunami de pesos hubiera terminado en hiperinflación sino se hubiera frenado de cuajo la emisión junto con los efectos del DNU Desregulador de diciembre 2023.
En este sentido la ley suma:
Apoya el cambio o reformas estructurales, sustentada en el superávit fiscal, en el de balance de pagos y la no emisión, lo que imposibilita que el dólar se “escape”, con la gestión anterior había déficit fiscal en continuo crecimiento igual que la emisión, lo que hizo tender a cualquier precio el tipo de cambio.
Puntos destacados:
Blanqueo
Facultades delegadas al Presidente para acelerar el tiempo de reformas.
Régimen de inversiones
Leyes laborales.
Impuestos.
Hablamos ya del superávit fiscal y observamos un fuerte aumento de los bonos del país desde la aprobación de esta ley, reduciendo el riesgo país, y es necesario que ello continúe para que pronto RA vuelva con éxito al mercado internacional de capitales para que pueda renovar sus vencimientos de deuda como lo hace cualquier país normal.
El Blanqueo sin dudas aportará un apoyo importante al superávit antes mencionado.
Las Facultades delegadas al presidente le permitirán aplicar normas y ejecutar reformas necesarias con la celeridad del caso.
RIGI, régimen de inversiones, han trascendido diversos proyectos de inversión por parte de varias empresas, a la espera de la aprobación de esta ley, recordemos algunos:
Proyecto de gasoducto desde Salliquelo al centro del país y desde allí derivaciones hacia Brasil, Chile y reconversión del existente con Bolivia, en conjunto al proyectado desde Vaca Muerta hacia el Atlántico para las plantas procesadoras de gas y su exportación en barcos. (Inversión en torno a u$s18.000MM)
Varios proyectos mineros relacionados al litio, oro y cobre entre otros.
Y los nuevos emprendimientos, relacionados con la Inteligencia Artificial, sobre los que tuvo conversaciones el Presidente con los dueños / Ceos de las grandes empresas dedicadas al tema, planteando a la RA como futuro 4to. Polo Mundial al respecto.
Leyes Laborales, que aligeren las cargas y faciliten la contratación de trabajadores.
Los proyectos mencionados involucran la posibilidad de contratación de trabajadores que se incorporarán al empleo formal con las ventajas que implica para los empleados y además los aportes a la ANSES, posibilitando mejoras para los jubilados.
Agregamos a esto el reciente viaje del Presidente a la reunión del G 7, donde entre otras reuniones, tuvo una con la Presidente del FMI, y trascendió la posibilidad de nuevos desembolsos del FMI y de otros organismos multilaterales para reforzar una salida de RA hacía el camino de la prosperidad.
Sobre el FMI se habla de préstamos por u$s5000MM/7.000MM, para acelerar la salida del cepo, lo que a su vez incidirá en el rebote incipiente de la situación económica actual.
La actual administración durante la campaña y luego de asumir, habló en reiterados oportunidades, de dolarizar o de implementar un régimen de competencia de monedas en la república, hoy con la ley a punto de aprobarse, con una salida pronta del cepo, hagamos una cuenta rápida: la base monetaria / circulante en pesos se aproxima u$s9.500MM y el país exporta algo más de u$s80.000MM, varias veces el “circulante”, el presidente habló de prohibir la emisión de pesos y de una ley que penalice la misma, la consecuencia lógica de estos dichos, es que se produzca una dolarización de hecho dentro del régimen de competencia de monedas, ya que la existencia de dólares será constantemente superior a la de pesos.
Impuestos, aún no sabemos si del congreso saldrá la ley original consensuada en diputados o la modificada parcialmente en la Cámara de Senadores, por ello no podemos opinar sobre ganancias ni sobre bienes personales, ítems excluidos por el Senado, sí sabemos que el monotributo tendrá mayor relevancia desde ahora, pues la Categoría A podrá facturar más de $6,5MM y la más alta en torno a $68MM, con la posibilidad inmediata que tienen los contribuyentes recategorizados por AFIP pasándolos de monotributo al régimen general, de volver al monotributo. Simplificando la administración tributaria de los contribuyentes.
Lo prometido es un cambio total del régimen tributario que podrá hacerse más adelante.
Conclusión
Lo más duro y difícil del plan de gobierno está pasando y a partir de ahora se vislumbra una mejoría paulatina que comenzó con el ajuste histórico cualitativo de la económica de Argentina.
El superávit fiscal incluyendo intereses llevado adelante por el Ministro Caputo (indicado para este momento), constituye “sólo” la base para la implementación de un tipo de plan con estos pasos:
1er escalón: estabilizar, conseguir superávit fiscal y de balanza de pago. Más esta ley.
2do escalón reducción / quita de algunos impuestos, arranque de privatizaciones.
3er escalón reformas estructurales necesarias para el crecimiento sostenible hasta el nivel de convergencia. (La convergencia implica que el rango del PBI per cápita entre todos los países se reduzca en el tiempo, lo que necesariamente requiere que las naciones que se encuentran en la posición baja de la tabla tengan un crecimiento económico mayor que el de los países que lideran la clasificación)
Los ejemplos de países como Irlanda en Europa y Corea del Sur en Asia son ejemplos cercanos, ya que hace 35 años eran países muy pobres que aplicaron la libertad de mercado, consiguiendo desde hace tiempo un PBI en aumento per cápita y en el caso de Irlanda, superior al de EEUU hoy en día.
Las perspectivas de RA, si dejan al gobierno actuar según lo que plantearon desde la campaña, suenan muy promisorias más allá de lo dicho últimamente por Elon Musk sobre el tema Argentina.
No será fácil, es y será doloroso en la primera fase para la sociedad, pero el resultado alienta un horizonte esperanzador.
17/06/24
Guillermo H.B. Castaño. Semper Fidelis Consultora
Comunidad Alemana de Investigación Research Gate
X: @guillermo1500 http://gcastano9.wix.com/guillermohbcastano
Foros Contemporáneos Economía