En el reporte del staff del FMI trajo precisiones acerca de la estrategia de tasas de política monetaria. Además, el documento incluyó, como se había mencionado meses atrás, que el dólar blend concluiría a fines de junio. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía confirmaron que no hay fecha cierta.
En el reporte del staff del FMI se menciona que “se acordó que, para apoyar la transición al nuevo régimen monetario y atenuar las presiones del mercado, la tasa de interés de política monetaria ex ante, a un día, tendría que volverse positiva en términos reales en el corto plazo para respaldar la demanda de pesos, en particular a medida que se flexibilicen las tasas de mercado cambiarias y se recupere el crédito privado”.
Luego agrega que con este fin, “las autoridades están desarrollando un plan para ampliar las operaciones monetarias a fin de incluir pases con títulos del Tesoro como garantía y el BCRA los usará para gestionar la liquidez en el sistema bancario junto con subastas de bonos del Tesoro para establecer el extremo corto de la curva de rendimiento”.
Dudas y ratificación
Por otra parte ayer hubo dudas sobre la vigencia del “dólar blend” más allá del 30 de junio. El informe del staff del organismo se refería a la probable eliminación de este tipo de cambio para exportadores, 80% al oficial y 20% al CCL (contado con liquidación) a fin de mes pero inmediatamente desde el Ministerio de Economía ratificaron el adelanto de El Cronista de que no hay una fecha fijada.
Los nuevos pases: “Las autoridades están desarrollando un plan para ampliar las operaciones monetarias a fin de incluir pases con títulos del Tesoro como garantía y el BCRA los usará para gestionar la liquidez en el sistema bancario junto con subastas de bonos del Tesoro para establecer el extremo corto de la curva de rendimiento”, dijo el FMI.
“El BCRA contempla avanzar en la liberación de controles cambiarios y en una mayor flexibilidad cambiaria siempre y cuando estas medidas no impliquen riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación y fortalecimiento de su hoja de balance, tal como se refleja en el acuerdo”, señaló en un comunicado el equipo económico el viernes.
Agregó que “el proceso lo definirán… contemplando la evolución de las variables económicas relevantes… sin incluir compromisos de fechas o medidas específicas”, concluye.
Fuente El Cronista