La histórica casa de Velintonia, donde vivió el nobel Vicente Aleixandre y donde se reunieron las mejores cabezas y las mejores plumas de comienzos del siglo XX va a salir del abandono en que está sumida hace décadas: el Gobierno madrileño va a declararla BIC, y además va a adquirir el chalet, que tantas veces ha estado en el filo de la navaja y a punto de ser derribado y convertido en quién sabe qué. El consejero de Cultura madrileño, Mariano de Paco, acaba de anunciar la intención del Ejecutivo autonómico de sacar por fin ese reducto de la historia literaria de España del olvido.
De Paco, durante un desayuno informativo de Europa Press, ha acusado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun de «absoluta falta de interés por el archivo y la casa que el premio nobel habitó». y ha recordado que «me ofrecí por carta para retomar los contactos y abordar una posible solución» a comienzos del año.
Añade que «teniendo en cuenta la dimensión internacional del artista, planteé que el Ministerio adquiriese el inmueble y el resto de las administraciones la llenaran de contenido cultural. No me ha contestado».
En su resumen de la actitud del ministro, concluyó, «mucho derecho a la cultura, pero a la hora de la verdad, poco trabajo». El consejero De Paco ha señalado que en la Comunidad siempre ha tenido claro el valor del legado de Aleixandre, no sólo de la casa sino también del archivo y de los «valores inmateriales» del entorno. Que el ministro no haya contestado siquiera a su carta le parece «una dejación de funciones aberrante», y lo ha achacado a que «está ocupado en hacer labor política».
La casa de Velintonia fue la morada y residencia de Vicente Aleixandre la mayor parte de su vida adulta, y allí recibió a algunos de los principales nombres de la literatura del momento. Su legado se ha ido diluyendo con el tiempo, mientras la casa languidecía y ha estado en muchas ocasiones a punto de ser vendida a particulares y de haber desaparecido. La intención de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, podría suponer su rescate definitivo.
Hace ya algunos meses, se aprobó la declaración del inmueble como Bién de Interés Patrimonial. Ahora, con el inicio del expediente para declararlo BIC, su protección aumenta aún más, y se garantiza su continuidad, especialmente tras el anuncio de que la vivienda será adquirida.
Fuente ABC