AREQUIPA, Perú – Casi diez días después de los sucesos violentos alrededor de la Finca de los Monos, en La Habana, las autoridades del régimen cubano detuvieron a varios sujetos de entre 16 y 20 años por su presunta implicación en los hechos.
Así lo reportó el estatal Canal Caribe este lunes, aunque sin precisar el número de detenidos o sus identidades. Según la nota, fueron ocho los lesionados durante las trifulcas, una cifra cuatro veces mayor a la reportada inicialmente por los medios de propaganda de la dictadura.
Yaimara Angulo González, vicefiscal jefa provincial en La Habana, explicó que, a partir de los hechos, se inició “un proceso penal por los órganos del Ministerio del Interior (MININT), en el que se definieron dos líneas de investigación”.
La primera de ellas ha estado dirigida a conocer las identidades de las personas que acudieron al lugar armadas, con el propósito de crear disturbios y provocaron lesiones.
La segunda línea de investigación de los hechos, señaló la vicefiscal, ha estado dirigida a “determinar la identidad” de quienes “de manera inescrupulosa” divulgaron “noticias falsas”.
Si bien el día después del incidente la prensa oficial reportó apenas dos heridos, el vocero del régimen, Humberto López, elevó la cifra a seis unas 48 horas más tarde. El reporte del Canal Caribe, indica que fueron ocho.
Angulo González subrayó la necesidad de “establecer con qué propósito” y “con qué finalidad” actuaron quienes divulgaron el suceso y “alarmaron a la población”. Según la funcionaria, “esa conducta” al igual que la portación de armas blancas, “puede constituir un delito”.
“Hasta este momento, se ha efectuado la detención de varios jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 20 años, demostrándose también la implicación o la participación de menores de edad”, afirmó la vicefiscal y destacó que estos últimos no han sido instruidos de cargos, debido a su edad, pues el Código Penal vigente lo impide.
Los detenidos han contado todo el tiempo con sus representantes legales, el fiscal y la representación de la defensa, aseguró Angulo González.
En contraste con la postura oficial del régimen que califica la actividad en la Finca de los Monos como no autorizada, el evento fue incluso divulgado en la propia televisión estatal y en las redes sociales de sus organizadores, en particular por el grupo creativo Klatus y el proyecto Habanarte.
Araiz Torres, representante de Klatus, comentó en entrevista a el programa De tarde en casa sobre las características del evento y su preparación.
“Ahora mismo van llegando las vacaciones, hay mucho tiempo libre para ellos [los adolescentes], demasiado tiempo con el abuso de las tecnologías, y por eso Habanarte en simbiosis con el Gobierno del Cerro, con la propia dirección de la Finca de los Monos, estamos creando toda esta especie de jornada (…) vamos a hacer esta actividad que es el inicio del verano”, anunció.
De acuerdo con Torres, el evento venía a suplir carencias de los adolescentes cubanos de “espacios sanos, espacios controlados”, para “la seguridad de la familia”.
Como parte de sus declaraciones, explicó que no se permitiría la entrada de bebidas alcohólicas ni de cigarros, ni tampoco se venderían dentro de la Finca. Se trataría de una especie de matiné de 5:00 PM a 11:00 PM en el área de fiestas con “propuestas gastronómicas asequibles”.
Las imágenes y videos en redes sociales sobre el evento dieron cuenta de un ambiente lejos de la inocuidad y el control prometido, especialmente en las inmediaciones del lugar. Jóvenes y adolescentes portando armas blancas, peleas entre bandas, caos y violencia.
la respuesta oficial del régimen cubano se ha basado en catalogar a la actividad como “no aporbada” y en cargar contra influencers y medios, atribuyéndoles culpas sobre la violencia emergente que afecta a la sociedad cubana.
Sin embargo, una publicación reciente de Araiz Torres desmiente el discurso estatal y ratifica que el evento en la Finca de los Monos no fue desautorizado formalmente.
“¿En serio a alguien se le puede ocurrir que tanto mi proyecto como la Finca amanecimos: “Hoy es una hermosa mañana para una actividad multitudinaria y descontrolada de adolescentes, hagámosla? (…)Pienso que se subestimó el poder de convocatoria de las redes y el alcance de la necesidad que tienen los adolescentes de propuestas como estas“, escribió en Facebook.
“Nunca se informó que no se había autorizado, ni que estaba suspendida así que además, falló la comunicación institucional a todos los niveles, porque todos los implicados estábamos ahí para su realización con total desconocimiento, después de una promoción nacional consentida”, agregó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org