Luego de que el Gobierno alcanzara el mayor superávit financiero del año en mayo, consolidando cinco meses consecutivos en verde, algo que no ocurre desde el año 2008; el vocero presidencial Manuel Adorni citó al expresidente Néstor Kirchner en conferencia de prensa.
Gracias a la “motosierra” en el gasto público y el aumento en términos reales de la recaudación por primera vez en el año, el Gobierno informó este martes que el sector público nacional registró un superávit primario de $2.332.205 millones y un resultado financiero positivo de $1.183.571 millones el mes pasado.
Al informar la novedad este jueves, Adorni citó al expresidente peronista: “Ya lo decía Néstor Carlos Kirchner: el equilibrio fiscal debe cuidarse, eso implica más y mejor recaudación y eficiencia, y cuidado en el gasto”
“El equilibrio de las cuentas públicas, tanto de la Nación, como de las provincias; es fundamental“, continuó citando Adorni al expresidente entre el 2003 y el 2007, el fallecido esposo de la también expresidenta Cristina Kirchner.
Además, aseveró que “21 años después, el expresidente Kirchner estaría orgulloso del Gobierno de Javier Milei y del éxito del programa económico liderado por Luis Caputo” por alcanzar el equilibrio fiscal.
Según detalló Adorni, “en lo que va del año, el Estado Argentino acumula un superávit primario superior al 1% del PBI y un superávit financiero del 0,4% del PBI [incluyendo los intereses de deuda]”,
Se trata de la primera vez desde el 2008 -pocos meses después del final del mandato de Néstor y el inicio del de Cristina- que el Estado Nacional logra un superávit financiero por cinco meses consecutivos.
Los detalles del superávit fiscal
Según detalló El Cronista, en mayo la recaudación creció por encima de la inflación por primera vez en el año. Sin embargo, los buenos resultados de las cuentas públicas se explican por un recorte en el gasto más que por una suba de los ingresos.
Así, los ingresos totales treparon 298,2% interanual y alcanzaron los $9.204.125 millones, “explicado principalmente por la variación del Impuesto a las Ganancias, al comercio exterior y del Impuesto PAIS”, marcó el Gobierno.
La buena recaudación de Ganancias (+625%) se debió a que el mes pasado vencieron los saldos de las declaraciones juradas de las sociedades con cierre de ejercicio del 2023, con un 25% más de ingresos que durante los cuatro meses previos juntos.
En tanto, tributos ligados a la actividad, como el IVA y la seguridad social, subieron por debajo de la inflación.
Además, en los primeros cinco meses del año, el gasto primario acumula una reducción de 31% en términos reales. Los rubros que registraron las mayores bajas fueron: gasto de capital (-83% i.a.), transferencias corrientes discrecionales a provincias (-75% i.a.) y el ítem que engloba el “resto de Gasto Corriente” (-47% i.a.), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas.
Fuente El Cronista