Un negociador israelí dijo el lunes a la AFP que decenas de rehenes retenidos por Hamás en Gaza siguen vivos. Agregó que Israel no puede aceptar el cese de la guerra hasta que todos los rehenes sean liberados mediante un acuerdo, informó The Times of Israel.
“Decenas de ellos están vivos, con certeza”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato. “No podemos dejarlos allí por mucho tiempo, morirán. La gran mayoría está en manos de Hamás“.
El funcionario dijo que Israel no puede poner fin a la guerra con Hamás antes de firmar un acuerdo para la liberación de los rehenes porque el grupo terrorista podría “no cumplir su compromiso… y prolongar las negociaciones durante 10 años” o más.
“No podemos, en este momento, antes de firmar el acuerdo, comprometernos a poner fin a la guerra. Porque durante la primera fase hay una cláusula de que mantendremos negociaciones sobre la segunda fase. La segunda fase es la liberación de hombres y soldados secuestrados”, explicó.
Leer más – Una rehén que estuvo en cautiverio en Gaza brindó un fuerte discurso en la Casa Blanca
Señaló que el equipo negociador israelí dio luz verde al plan de Biden, aunque el gobierno aún no lo ha aprobado públicamente, reportó Enlace Judío.
“Esperamos y estamos esperando que Hamás diga ‘sí’”, dijo el funcionario.
“En caso de que no lleguemos a un acuerdo con Hamás, las FDI seguirán luchando en la Franja de Gaza de una manera no menos intensa que ahora. De otra manera, pero intensa”, dijo.
Los combates continúan en múltiples áreas de Gaza. Las FDI anunciaron el martes que en las últimas 24 horas, las tropas eliminaron a varios terroristas en Rafah y en el centro de Gaza.
Los comentarios del negociador se producen en medio de protestas contra el gobierno en el marco de la “Semana de Resistencia”, pidiendo elecciones inmediatas y un acuerdo con Hamás para la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza.
Fuente Vis a Vis