TOLEDO
La bandera ha sido retirada por la empresa adjudicataria de la gestión del museo que está abierto en este edificio civil gótico-múdejar de Toledo
Este miércoles por la mañana el PSOE de Toledo sorprendió al colgar una bandera arcoíris en fachada de la Posada de la Hermandad, un edificio mudéjar gótico del siglo XV que los grupos municipales del Ayuntamiento de Toledo, PSOE, Vox e Izquierda Unida-Podemos, comparten con una empresa que gestiona un museo sobre los templarios gracias a una adjudicación municipal. Han sido los responsables de esta concesión los que han decidido retirar la bandera del colectivo LGTBi+ que se desplegó con motivo de la celebración del Día del Orgullo y del inicio, el próximo viernes, de las actividades de la semana cultural Toledo Entiende 2024. Según ha sabido ABC, la concesionaria quiere permanecer al margen de la polémica entre los partidos políticos de la ciudad.
El PSOE ha justificado la colocación de la bandera LGTBi+ « en defensa y de apoyo al colectivo ante la negativa del gobierno de PP y Vox de colgar esta insignia en la balconada del Ayuntamiento de Toledo». En declaraciones a los medios en la colocación de la bandera LGTBi+ en la sede de Comisiones Obreras, la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha lamentado que Toledo esté siendo noticia nacional por el retroceso en derechos y libertades por segundo año consecutivo.
Este gesto del PSOE coincide con la polémica sobre su colocación en el balcón del Ayuntamiento, un asunto que se debatirá el próximo lunes en la Junta de Portavoces, pero al que opondrá Vox, según explicó el lunes la vicealcaldesa, Inés Cañizares.
Desde el gobierno municipal, el portavoz, Juan José Alcalde, ha reiterado este miércoles por la mañana que la instalación de este símbolo o cualquier otro en el balcón del Ayuntamiento ha de contar con el apoyo unánime de la Junta de Portavoces. «No nos nos vamos a saltar procedimientos aprobados por este Ayuntamiento; si hay alguna discrepancia no se pondrá. No queremos hacer política con esto, solo queremos trabajar por y para todos los toledanos, para todos», ha agregado. Por lo tanto, se entiende que en el Ayuntamiento de Toledo no ondeará la bandera. Cañizares dejó claro que su formación no se opone «a ningún tipo de celebración» pero ha incidido en que en el balcón del Ayuntamiento «deben ondear las banderas oficiales.
.
Fuente ABC