Tal cual lo había anticipado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó una denuncia penal contra la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) debido a los paros que afectaron el servicio de subterráneos este miércoles. La acción judicial fue impulsada por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, y ejecutada por el ministro de Seguridad, Waldo Wolf, junto con el ministro de Justicia, Gabino Tapia.
Los funcionarios solicitaron a la Justicia de la Ciudad que se investiguen los posibles delitos o contravenciones cometidos durante la medida de fuerza llevada a cabo por los Metrodelegados.
Jorge Macri expresó que “en la Ciudad no hay más lugar para estas maniobras extorsivas”. Además, declaró: “Una vez más, los vecinos de la Ciudad sufrimos otro paro de subte injustificado que perjudica a miles de personas”.
El miércoles, trabajadores de las seis líneas de subterráneos y del Premetro realizaron un paro escalonado en respuesta a una sanción impuesta a uno de sus representantes gremiales. Las líneas B, E y Premetro suspendieron sus actividades hasta las 19:00 horas, mientras que las líneas D y H lo hicieron entre las 19:00 y las 21:00 horas. Las líneas A y C cesaron su servicio desde las 21:00 horas hasta el cierre del servicio.
La medida de fuerza tuvo como objetivo respaldar a Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo de AGTSyP-Metrodelegados, quien fue sancionado por Emova, la concesionaria del subte, bajo acusaciones de “acciones indebidas en el marco de su desempeño laboral”.
En su denuncia, el Gobierno de la Ciudad afirmó que “no debe perderse de vista que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires anunció expresamente que el paro en cuestión, que importó la afectación y/o la interrupción y entorpecimiento del servicio de todas las líneas de subte y del Premetro existentes en la Ciudad, se debe a la suspensión del secretario ejecutivo de dicho sindicato, Claudio Dellecarbonara, por parte de la empresa Emova”. Asimismo, el Gobierno recordó que la suspensión fue habilitada por el Juzgado Nacional del Trabajo N°73.
El Gobierno porteño advirtió que “en lugar de usar las vías legales previstas ante la decisión judicial, los Metrodelegados decidieron suspender ilegítimamente el servicio de transporte”.
Fuente El Cronista