Este jueves, tras la publicación de Diario Mendoza Today acerca de la quita de financiamiento al Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y al Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), el Gobierno provincial envió un comunicado a este medio aclarando la situación.
“Se informó a las autoridades del IDC e IDR que a partir del 1 julio dejará de participar como socio fundador de estas instituciones. Esta decisión implicará que no enviará más subsidios a los mismos para sostener sus gastos operativos. Desde hace más de 8 años que el Gobierno de Mendoza se ha transformado en el único aportante de los recursos necesarios para el funcionamiento de estas fundaciones”, arranca el documento en cuestión.
Y avanza: “Para este año, se prevé transferencias en subsidios que alcanzarían los $ 1.700 millones -incluido el IDITS- recursos que en más de un 95% terminan destinados al pago de salarios. En un contexto de restricción presupuestaria se hace imprescindible lograr un uso eficiente de los recursos públicos, originados en el pago de impuestos por parte de los contribuyentes. Esta es una medida más, que contribuye a sostener y fortalecer el equilibrio fiscal, una de las metas de gestión de este gobierno”.
A su vez, el Ejecutivo provincial advierte que “para avanzar en acciones que acompañen a los sectores productivos en un contexto complejo de la economía nacional, se dispondrán desde el Ministerio de Producción herramientas directas para ser canalizadas a través de cámaras empresarias, o asociaciones representativas de las diversas actividades productivas de toda la provincia”.
Y explica que “es interés del Ministerio de Producción impulsar los temas o programas de trabajo que surjan por iniciativas del sector privado, consensuadas en sus entidades representativas, ya que es éste quién mejor sabe y conoce qué tipo de herramientas o medidas son las que necesita del gobierno, en el marco de sus posibilidades presupuestarias”.
Finalmente, pone como ejemplo de ello: “El Programa de Fortalecimiento Institucional para el Impacto en el Desarrollo Regional y Pymes, lanzado recientemente que destina fondos para que formulen proyectos que potencien las actividades de Pymes en toda la provincia. También los programas para emprendedores Mendoza Escala, Mendoza Semilla o los Programas de Empleo y Capacitación impulsados desde el ministerio por el cual ya han participado más de 10 mil empresas y más de 25 mil mendocinos en los últimos 4 años”.
Fuente Mendoza Today