El Pentágono anunció que el muelle flotante situado frente a la costa de la Franja de Gaza para la entrega de ayuda humanitaria está operativo de nuevo.
El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, apuntó en una conferencia de prensa que ingenieros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) proporcionaron el apoyo necesario para garantizar su emplazamiento y precisó que no hubo tropas estadounidenses sobre el terreno.
El muelle, que se ha utilizado desde el 17 de mayo para entregar ayuda humanitaria a Gaza por orden del presidente estadounidense, Joe Biden, fue retirado el viernes y remolcado al puerto de Ashdod (Israel) para evitar posibles daños provocados por el fuerte oleaje.
Desde mayo, según Ryder, se han entregado más de 4.100 toneladas métricas de material.
«Si bien siempre ha sido nuestra intención que el muelle sea una solución temporal como parte de un esfuerzo internacional más amplio para satisfacer las necesidades urgentes del pueblo palestino, no hay un final previsto para esta misión por el momento, contrariamente a algunas noticias de los medios», apuntó el portavoz.
La instalación consta de dos estructuras: un muelle flotante al que se amarran los barcos cargados con la asistencia humanitaria y una calzada por donde transitan los camiones que llevan los suministros a tierra.
El pasado 23 de mayo se avanzó que para principios de septiembre las condiciones marítimas podrían forzar el desmantelamiento del muelle porque el empeoramiento del mar haría imposible su mantenimiento. EFE y Aurora
Fuente Aurora