Los primeros migrantes procedentes de Canarias han llegado ya este viernes, un día antes de lo previsto inicialmente, al centro habilitado como de acogida en Villarrodrigo de las Regueras, perteneciente al municipio leonés de Villaquilambre.
Se trata, según han informado a Ep fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, de un grupo de unas 40 personas, que van a estar realojadas de forma temporal en el antiguo hotel conocido como Chalé del Pozo, cerrado desde hace un año y que ha sido reabierto por la orden San Juan de Dios.
Según la información de fuentes oficiales, se trata de un grupo de personas en situación de asilo, todos ellos mayores de edad y procedentes de Mali y Senegal que habían llegado a las islas dentro del constante goteo de cayucos y pateras y que ha sido trasladados a la Península.
Un movimiento que se produce en el marco de los programas del sistema de la Secretaría de Estado de Migraciones y que en este caso lo lleva a cabo la orden religiosa San Juan de Dios, que ha sido la encargada de rehabilitar el complejo para la acogida.
En principio, según explicó el pasado 13 de junio el delegado de Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, la orden había comunicado su intención de tenerlo todo listo a partir del 22 de junio y sería en ese momento cuando podrían llegar los migrantes, de modo que se ha anticipado un día.
El complejo se estaba habilitando para poder acoger a hasta 180 personas, sin tener la confirmación ni los datos sobre si se completarían las plazas para unas estancias de carácter temporal, en principio hasta el 31 de julio, aunque se podría ampliar un mes más.
En el centro trabajarán de 50 personas, de las que 15 se encargarán de la logística del hotel y 35 son trabajadores de la Fundación San Juan de Dios que se centrarán en la labor social del mismo, en cuestiones como integración, formación, orientación en el empleo o adaptación al idioma.
La llegada de los migrantes ha estado rodeada de la polémica desde que se conoció antes de que la Delegación del Gobierno confirmase que se iba a producir.
Fuente ABC