En esta noticia
El café en ayunas es una de las bebidas más populares en todo el mundo y existe una amplia gama de mitos que rodean este hábito, muchos de los cuales no tienen una base científica sólida.
Uno de los mitos más comunes es que beber café en ayunas puede causar problemas gastrointestinales graves, como úlceras de estómago. ¿Qué dice la ciencia al respecto?
Té de cúrcuma: los beneficios de tomar esta infusión a la noche y la forma correcta de prepararla
¿Qué dicen los estudios sobre tomar café en ayunas?
Un metaanálisis realizado en 2014 no encontró una asociación significativa entre el consumo de café y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), una afección que provoca reflujo ácido crónico. Esto sugiere que, a pesar de los mitos, el café no daña el sistema gastrointestinal en la mayoría de las personas.
Otro mito persistente es que el café en ayunas aumenta los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Si bien es cierto que la cafeína puede estimular la producción de cortisol, esta respuesta es mucho menor en personas que consumen café regularmente.
Estudios de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) indican que no hay un aumento significativo en los niveles de cortisol por consumir café, independientemente de si se toma con el estómago lleno o vacío.
¿Qué cantidad de café se debe tomar al día?
El café es apreciado por su sabor y su capacidad para mejorar el estado de alerta, pero también por sus beneficios para la salud. Contiene cientos de compuestos bioactivos y es una fuente importante de antioxidantes.
Numerosos estudios han demostrado que quienes beben café tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, trastornos neurológicos y enfermedades hepáticas.
La cantidad de cafeína en una taza de café puede variar considerablemente, desde 50 miligramos en una pequeña taza hasta más de 300 miligramos en una de 475 mililitros. En promedio, una taza de 240 mililitros contiene aproximadamente 100 miligramos de cafeína.
Diversas fuentes, incluida la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), recomiendan que un consumo de hasta 400 miligramos de cafeína al día, lo que equivale a unas 4 tazas de café de 240 mililitros cada una, es seguro para la mayoría de los adultos sanos.
Aceite de oliva: una investigación científica descubrió que aporta un nuevo beneficio para la salud
Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas personas pueden ser más sensibles a la cafeína y experimentar efectos negativos incluso con cantidades menores. Por ejemplo, aquellas personas con variaciones en la presión arterial deberían limitar su ingesta a 200 miligramos de cafeína al día.
Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.
Fuente El Cronista